La ruta sobre dos ruedas empieza en el Museo de Sitio de Chan Chan. Los turistas montan sus bicicletas, se ponen sus cascos y reciben una breve charla antes de empezar. Será más de una hora recorriendo espacios poco conocidos y visitados de la ciudad de barro antigua más grande del mundo.
Esta visita en bicicleta es una forma alternativa y más divertida de conocer este sitio arqueológico de más de 20 hectáreas, ubicado a 15 minutos de la plaza de armas de Trujillo, en la región La Libertad.
LEE TAMBIÉN: Los misterios del palacio más grande de Chan Chan: arqueólogos reanudan las excavaciones en Utzh An
¿Qué lugares se recorren en bicicleta?
Ya con todas las instrucciones dadas por los voluntarios del programa Bicitour Chan Chan, el grupo de turistas empieza a pedalear. Primero descubren un pequeño algarrobal que se conserva dentro del complejo arqueológico y, pocos metros más allá, observan con un mejor ángulo la imponente huaca Toledo.
Este monumento es muy singular. A diferencia de los nueve complejos amurallados (uno de ellos es Nik-An, antes Tschudi), esta huaca tiene una estructura piramidal escalonada que fungió de centro administrativo de la sociedad Chimú. Los jóvenes bajan de sus bicicletas, leen los carteles informativos y se sacan algunas fotografías.
LEE TAMBIÉN: Trujillo: invasores que ocuparon por segunda vez zona intangible de ciudadela de Chan Chan fueron desalojados
Luego retoman la ruta a través de caminos acondicionados dentro del complejo, que dan la sensación de una aventura, de estar perdidos en medio de la antigua ciudad Chimú. Los turistas conocen desde el exterior los conjuntos amurallados Ñing-An (antes Velarde) y Ñain-An (Bandelier).
Estos sitios arqueólogos tienen similar importancia a Nik-An, que es el único espacio de Chan Chan abierto al turismo. Sin embargo, con el Bicitour, los turistas conocen por fuera estos enormes palacios que en cierto período de la sociedad Chimú concentraron todo el poder de esta civilización prehispánica. En el camino también pasan muy cerca de la huaca El Olvido.
LEE TAMBIÉN: Trujillo: Chan Chan reabrió sus puertas en marzo
Luego de las fotos y de algunas explicaciones sobre los trabajos de conservación de estos monumentos, los turistas en bicicleta enrumban hacia Nik-An (antes Tschudi). Para ingresar a este conjunto amurallado deben dejar afuera las bicicletas. Luego del ello, el retorno otra vez será por huaca Toledo hacia el punto de partida.
El arqueólogo Juan Vilela, responsable del Museo de Sitio de Chan Chan, comenta que esta es una iniciativa que lanzó el 2018 la Dirección Regional de Cultura de La Libertad y NatGeo. Sin embargo, por la pandemia, todo el turismo en Chan Chan se paralizó, incluyendo este servicio.
Si bien las actividades turísticas se reanudaron hace varios meses, recién en este mes de agosto volvió el Bicitour Chan Chan. “Hemos conversado con algunos turistas y se van contentos. Al ser una actividad al aire libre y por esta necesidad de salir del confinamiento, lo toman con mucha emoción”, comenta Vilela.
Agregó: “El turista puede observar los trabajos de conservación que se han hecho de las murallas. Recorren de manera externa los palacios y ven la magnitud de toda la ciudad de Chan Chan”.
Según el director regional de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, las visitas turísticas a Chan Chan poco a poco se están recuperando. Durante el mes de julio llegaron a este sitio arqueológico más de 8.500 personas, en su mayoría turistas nacionales. La cifra es alta, pero aún no se recupera el flujo de visitas de antes de la pandemia (en julio del 2019 llegaron 15 mil turistas).
LEE TAMBIÉN:
¿Cómo puedo inscribirme en el bicitour?
Los recorridos en bicicleta se están realizando por ahora los sábados y domingos entre las 10 a.m. y las 3:30 p.m. Como se mencionó, esta ruta toma más de una hora y guían voluntarios del programa Bicitour Chan Chan.
Para inscribirse, los interesados pueden comunicarse al teléfono 975-939-113 o acceder las redes sociales de Bicitour Chan Chan en Facebook e Instagram. El costo del servicio es de S/10 (incluye bicicleta y casco). También existe la opción de que cada turista lleve su propia bicicleta y, en ese caso, el costo es de S/5.
¿Qué fue y significó Chan Chan?
Chan Chan, construido íntegramente en tierra, fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimor, y expresa el más alto grado de desarrollo urbano, económico y social alcanzado por las sociedades costeñas de su época, se explica en el portal web del Proyecto Chan Chan.
La costa norte del Perú ha sido, durante más de diez mil años, el escenario de un proceso continuo y dinámico desarrollado por distintas sociedades. Fue en el noveno siglo de nuestra era que surgen las sociedades complejas más importantes del mundo andino como el reino Chimor o Chimú. Chan Chan fue la capital de esta sociedad, cuyo dominio se extensión entre lo que hoy es Tumbes hasta lo que hoy es la zona sur de Lima.
Durante la época del virreinato (1532 – 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.
Por su importancia y monumentalidad, en 1987 la Unesco incluyó a este sitio en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién está detrás de los 13 costosos camiones vinculados a la minería ilegal incautados en La Libertad?
- Adiós al examen de admisión universitario: el plan de la Universidad Nacional de Trujillo para ser la primera en dar ingreso libre
- Trujillo: detienen a integrantes de presunta banda por suplantar a 3600 personas pobres y cobrar bonos
- Trujillo: recuperan Huaca Florencia de Mora que fue invadida durante estado de emergencia sanitaria
- Salud pública en riesgo en el centro poblado trujillano Miramar