Se retomaron los trabajos de investigación en Chan Chan. Esta vez, los arqueólogos están excavando uno de los muros perimetrales de Utzh An, el más grande de los nueve conjuntos amurallados de la antigüedad ciudad de barro.
Utzh An o también conocido como Gran Chimú es un palacio de suma relevancia para las investigaciones arqueológicas. En el 2018, durante las excavaciones del muro perimetral del lado oeste, se hallaron hornacinas y dentro de ellas 18 estatuillas de madera. Aquella vez, también se encontraron murales con iconografía de la época.
LEE TAMBIÉN: Invasores que ocuparon por segunda vez zona intangible de ciudadela de Chan Chan fueron desalojados a fines de julio
La singularidad de este palacio –además de su extensión– es que está dividido en dos por la autopista que une a Trujillo con el distrito de Huanchaco. La vía existía desde los tiempos de la Colonia y sobre ese trazo se asfaltó la carretera.
Con las excavaciones se está desenterrando el muro perimetral sur del mencionado conjunto amurallado. Según el arqueólogo Jorge Meneses, a cargo del proyecto, en estos primeros días se está revelando arquitectura antigua que será recuperada y protegida.
“La arquitectura se deja tal y como la encontramos. Pero le ponemos una capa de barro para protegerla de las lluvias, de la erosión del viento y otros”, contó.
LEE TAMBIÉN: Conoce el Patrimonio Mundial del Perú | FOTOS
Jhon Juárez Urbina, director regional de Cultura de La Libertad, informó que este proyecto tendrá una duración de cinco meses y sigue los lineamientos del plan maestro de protección y conservación de Chan Chan.
“Se trabajan primero los muros perimetrales para consolidarlas y luego se continúa con la intervención de los espacios interiores de los conjuntos amurallados”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Trujillo y otros distritos reciben sello internacional como destinos seguros ante el coronavirus
Este proyecto de investigación y conservación tiene un presupuesto de más de S/900 mil. A la par, se viene ejecutando otro proyecto en la huaca Takaynamo, que también pertenece a complejo arqueológico de Chan Chan. Aquí se está invirtieron S/1.2 millones.
De otro lado, las visitas turísticas a Chan Chan poco a poco se están recuperando. Juárez contó que durante el mes de julio llegaron a este sitio arqueológico más de 8.500 personas, en su mayoría turistas nacionales. La cifra es alta, pero aún no se recupera la flujo de visitas que se tenía antes de la pandemia (en julio del 2019 llegaron 15 mil turistas).
TE PUEDE INTERESAR
- Guía práctica para visitar gratuitamente el Museo Nacional de Arqueología
- Chankillo | ¿Qué función tenía la observación astronómica en el antiguo Perú?
- Civilización Caral: La astronomía estuvo ligada a la construcción de sus edificaciones principales