Un grupo de comuneros de la Asociación Agropecuaria San José de Moro El Algarrobal, de la provincia liberteña de Chepén (La Libertad), tomó esta mañana la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 700, para impedir ser desalojados de los centros poblados El Algarrobal y La Primavera, ubicados en la misma provincia.
Según una resolución de la Corte Suprema de Justicia, estos terrenos, de 325 hectáreas aproximadamente, son de propiedad de la familia Aíta Gervasi; según ellos, parientes de la ex Miss Perú Viviana Rivasplata. La resolución ordena desalojar a las mil familias que viven en El Algarrobal y La Primavera.
Ante esta situación, los dirigentes Eliseo Valle y Segundo Pacheco dijeron que defenderán con su “vida” las tierras que aseguran les pertenecen.
“Nosotros tenemos posesión de estas tierras desde hace más de 40 años; por lo tanto, lo que la Corte (Suprema) hace es quitarnos lo que nos pertenece”, dijeron. La carretera Panamericana Norte permaneció bloqueada durante una hora con piedras y palos. Luego, los manifestantes se retiraron a solicitud de la policía.