La captura de Luis Rodríguez Arce ‘Chiquilín’ ha permitido al Ministerio Público dejar a la sanguinaria banda Los Plataneros de Trujillo sin su segundo brazo derecho.
El sujeto, detenido ayer a escasas cuadras del Centro Histórico de la ciudad, sería el encargado de amenazar de muerte a las víctimas de la organización criminal, además de cobrar los ‘cupos’ a las empresas extorsionadas.
“‘Chiquilín’ era de la entera confianza de ‘Chino Malaco’ [César Velásquez Montoya] y ‘Erica Platanera’ [Érica Rodríguez Arce], cabecillas de la organización; por lo tanto, se trata de una importante captura”, confirmó a El Comercio el fiscal William Rabanal Palacios, responsable de la megaoperación.
El primer brazo derecho de Los Plataneros fue capturado el pasado jueves con otros 12 integrantes de la banda. Se trata de Jhonatan Moisés Carbajal Velásquez, alias ‘Tito’ o ‘Jhonatan’. Con él también cayeron Renato Velásquez Montoya ‘Cocol’ o ‘Renato’ y Julio César Rodríguez Arce ‘Burro’ o ‘Burrito’.
Según el organigrama del grupo criminal, tanto ‘Chiquilín’, ‘Cocol’ o ‘Renato’, ‘Tito’ o ‘Jhonatan’ y ‘Burro’ o ‘Burrito’ eran los lugartenientes de ‘Chino Malaco’ y ‘Erika Platanera’.