JOHNNY AURAZO
Desde hoy, los 12 canes que conforman la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo cuentan con un microchip que almacena información sobre su edad, raza, color, historial clínico y datos del propietario. El dispositivo es del tamaño de un grano de arroz y fue implantado en el lomo de las mascotas.
“Estos canes están preparados para desarrollar patrullajes preventivos y en la actualidad se les entrena para realizar labores de rescate para la búsqueda de personas”, informó el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Marco Ñamoc Romero.
El microchip dura toda la vida de la mascota. Una vez que fue implantado vía subcutánea, un escáner lee el dispositivo y luego permite conocer el historial del animal a través de una página Web. Su procedimiento de instalación es tan sencillo que no demora ni un minuto.
“Cada mascota tiene un código único de 15 dígitos, que es un registro universal”, indicó Óscar Botetano Castillo, encargado del consultorio médico veterinario de la MPT.
El implante de los microchips forma parte también de un programa de la comuna local llamado “Tenencia responsable de mascotas”, cuyo fin es evitar el abandono de canes.
Cualquier ciudadano que quiera adquirir uno de estos microchips para colocarlo en su mascota puede hacerlo en la sede de Seguridad Ciudadana en Trujillo.