(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la magistrada Zaida Pérez, retiró a cuatro sujetos de la investigación en torno a las siete toneladas de cocaína halladas dentro de bloques de carbón, en Trujillo, La Libertad. Ello, luego de que se declarara fundado el pedido de sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público, que requirió archivar la denuncia en su contra.

Se trata de Tadeo Uriel Herrara Villanueva, Cornelio Villanueva Meléndres, Ever Herrera Villanueva y David Ishar Pantoja Campos, quienes desde hace tres años venían siendo investigados por el delito de tráfico de drogas tras ser detenidos durante un operativo realizado en Trujillo.

Como se recuerda el proceso sobre el caso denominado Operación Carbonero se inició con 13 investigados. Luego de tres años de investigación, la fiscalía estableció que no tenía mayores elementos para seguir procesando a los cuatro imputados y pidió que su excarcelación.

La fiscalía sustentó el pedido de archivamiento en el artículo 344 del Código Procesal Penal, numeral 1 inciso D, que señala que “el sobreseimiento procede cuando no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no hay elementos de convicción suficientes para solicitar el enjuiciamiento del imputado”.

Para los cabecillas de la organización criminal, a la que pertenecían las toneladas de droga, y para el resto de procesados, el Ministerio Público solicitó penas entre 15 y 31 años de cárcel.

Contenido sugerido

Contenido GEC