Desalojaron invasores de zona arqueológica en San José de Moro
Desalojaron invasores de zona arqueológica en San José de Moro
Johnny Aurazo

Decenas de pobladores que habían invadido 4.600 m2 de la zona arqueológica de San José de Moro, en la provincia de Chepén, , fueron desalojados de forma pacífica por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL).

En el terreno los invasores habían construido instalaciones precarias como corrales y cercos para pequeños establos, además de sembrar diversos cultivos. La zona invadida pertenece al área intangible de San José de Moro, muy cerca al sector monumental del sitio.

El complejo arqueológico San José de Moro forma parte de la Ruta Moche y es uno de los más antiguos de la cultura Mochica. En la década del 90 fueron descubiertas las tumbas de dos sacerdotisas que asombraron al mundo porque revelaron aspectos íntimos y complejos del mundo ritual de los mochicas, según la página web .

La directora regional de Cultura, María Elena Córdova Burga, resaltó la importancia de la intervención no solo por la recuperación de la zona intangible, sino también por la voluntad que mostraron los invasores para abandonar el sitio. “No fue necesaria la presencia de agentes policiales ni de ningún agente de seguridad de la zona para retirarlos”, dijo.

Córdova recordó que en los últimos seis meses, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, ha desalojado hasta en nueve oportunidades a invasores de Gramalote A (Huanchaquito), Quebrada Santo Domingo (Laredo), Farfán (Guadalupe) y Wichanzao (El Milagro).