La fiebre por el oro en Pataz (La Libertad) ha dejado un nuevo registro de los niveles que ha alcanzado. La noche del domingo, un centenar de personas interceptó una patrulla policial que trasladaba a 5 detenidos, quienes previamente habían sido sorprendidos por la Policía Nacional robando minerales en un socavón del centro poblado de Vijus. Por insólito que parezca, la multitud logró llevarse a 4 de los intervenidos y hasta el momento no se los ha vuelto a recapturar.
LEE TAMBIÉN: La Libertad: decenas de personas atacan convoy policial donde trasladaban a 5 detenidos por minería ilegal
Los detenidos fueron sindicados por la policía como presuntos integrantes de la banda criminal “Los parqueros de Vijus”, dedicados a a la extracción ilegal de mineral aurífero en la referida zona de la sierra liberteña. El hecho ocurrió la noche del domino, en la carretera Cochorco - El Molino, a la altura del caserío Huamanmarca, en la provincia de Sánchez Carrión -a 11 horas aproximadamente de Trujillo-. El vehículo policial tenía como destino primero la ciudad de Huamachuco y luego Trujillo.
Los nombres y edades de los detenidos son: Elvis Ríos Arce (21), Eduardo Ronaldo Tumbajulca Gonzáles (21), Coco Ortiz Vásquez (21), Jean Pool Ramírez Vera (27) y Eusebio Castillo Neyra (22).
¿Qué sucedió exactamente?
El último domingo, un grupo de policías intervino a los cinco sujetos cuando se encontraban extrayendo minerales de un socavón, al parecer de forma ilegal. Los hombres, quienes tenían en su poder armas de fuego, dispararon en contra de los efectivos a fin de evitar su detención. Sin embargo, después de unos minutos, y luego de que los agentes respondieran al fuego, los presuntos mineros ilegales fueron capturados. Producto de la balacera uno de los sujetos resultó herido de una pierna (Ramírez Vera).
Tras este episodio, los presuntos delincuentes, junto a 9 policías (3 efectivos de la comisaría de Vijus y 6 de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales-Dinoes), enrumbaron en un convoy hacia Huamachuco. Sin embargo, a altura del caserío Huamanmarca, en la carretera Cochorco - El Molino, un aproximado de 100 personas les cerró el paso y, con palos y piedras en mano, obligaron a los agentes a entregar a los detenidos.
Incluso, El Comercio conoció que la multitud llegó a golpear a los policías para que accedan a su pedido, aunque no sufrieron heridas de consideración. La turba finalmente consiguió su propósito y logró irse al cabo de unos minutos con cuatro personas que habían sido intervenidas. Asimismo, la policía solo pudo quedarse con un detenido (Eusebio Castillo), por lo que dispuso que el vehículo regresara hacia el poblado de Vijus.
Según el parte policial, durante la intervención policial se logró incautar tres toneladas de material aurífero, pero no se precisa si la turba logró tomarlos. Tras regresar a la comisaría de Vijus, los agentes dieron cuenta de lo ocurrido al fiscal provincial mixto corporativo de Pataz Enrique Valverde.
¿Qué dice la PNP al respecto?
José Zavala, jefe policial de la región La Libertad, indicó que los cinco sujetos intervenidos habían secuestrado a unos trabajadores dentro de un socavón de Vijus con el objetivo de extraer minerales. Detalló que dentro de la multitud que impidió el paso del vehículo policial se encontrarían ronderos de la zona.
“El personal policial está ileso, las armas incautadas (a los presuntos mineros ilegales) están en buen recaudo. Tenemos un detenido y un herido (al momento de la balacera)”, agregó el oficial.
Zavala comentó que de todas maneras se procederá a denunciar a las personas que resulten responsables de este insólito hecho. En esa línea, dijo que la Policía Nacional tiene plenamente identificados a los 4 intervenidos que huyeron con la multitud, así como a algunas personas que formaron parte de la turba.
“Los detenidos están plenamente identificados. Tenemos que esperar a quiénes más se ha identificado de esta turba. No hay heridos policiales”, señaló.
En tanto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, también brindó detalles de lo sucedido en Pataz y descartó que algún agente que participó en la intervención, y que posteriormente fue atacado, haya desaparecido durante el cumplimiento de su labor. Vale precisar que una de las versiones que se manejaba era que la turba llegó a retener a dos policías que viajaban en el convoy.
“No tenemos personal policial que haya sido retenido. Se trata de personal especializado de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales”, resaltó. Además, el oficial sostuvo que el contingente policial pudo recuperar el armamento que tenían en su poder los ‘parqueros’. Agregó que lo acontecido está en investigación.
LEER TAMBIÉN: La Libertad es la región del país con más detenidos por extorsión y minería ilegal
Angulo explicó que fue la Policía Nacional la que, tras analizar la situación, permitió que la turba se llevase a cuatro detenidos. Dijo que decisión de basó en que ya se había producido un conato de enfrentamiento entre los agentes y la multitud, por lo que se quiso evitar un costo social.
“Se les ha permitido que estos intervenidos, que están bien identificados, permanezcan en su zona de comunidad. Muchas veces, para evitar un costo social, actuamos con mucha prudencia, diligencia y mucha discrecionalidad”, argumentó el alto mando de la PNP.
En otro momento, Angulo subrayó los desafíos continuos que enfrenta la PNP en las operaciones contra la minería ilegal en el país. Detalló que varias localidades la zona de Pataz hay mucha presencia de personas que se dedican a la minería y extracción ilegal.
“Hay permanentemente, casi a diario, intervenciones policiales en zonas de minería informal, en la sierra centro, norte y sur. El robo de mineral es un tema recurrente. La policía ha intervenido y podido retener a muchas personas. Hay que considerar que todos los que viven en la zona son foráneos que están ahí justamente haciendo esta labor de ‘parqueros’ o minería ilegal. Hay cientos, miles de personas que se han asentado cerca de estas ciudades“, enfatizó.
Por su parte, el congresista por la región La Libertad, Diego Bazán, sostuvo que esta situación evidencia una falta de logística para luchar contra el crimen organizado en Pataz, pese a que la provincia está en estado de emergencia desde hace varios meses.
“La provincia de Pataz es zona liberada, tierra de nadie. (Los policías) Fueron interceptados por pobladores sí, pero pobladores relacionados a la minería ilegal o incluso organizaciones criminales. (...) Son casi 12 horas a la provincia de Pataz. Por lo menos debieron ser trasladados por helicóptero, todos los traslados deberían ser por helicóptero. Por eso tienen miedo las autoridades en Pataz, los fiscales tienen miedo porque lo que hacen es agredirlos y este ataque sienta un mal precedente”, dijo.
Fiebre por el oro
En los últimos años ha aumentado la presencia de bandas de ‘parqueros’ (delincuentes del sector minero) en Pataz y alrededores, provenientes de Venezuela, Colombia y Trujillo, y que son contratados por empresarios de la zona. Un informe del 2022 de El Comercio daba cuenta del accionar de estas organizaciones, así como del nivel de armamento con el que cuentan.
Ya para ese año se habían identificado bandas como el Tren de Aragua, Los Pulpos, La Jauría, las cuales actúan con armas de corto y largo alcance. Dentro de su modalidad está el desaparecer los cadáveres, producto de los enfrentamientos, en los mismos socavones.
Al parecer, la situación en Pataz no ha cambiado. Se siguen registrando episodios que giran alrededor de la extracción ilegal de minerales. En diciembre de 2023, se reportó un atentado perpetrado contra la minera Poderosa por parte de un grupo de presuntos mineros ilegales y miembros de la organización del Tren de Aragua.
Los delincuentes retuvieron a más de 20 trabajadores en una galería de la mina y los sometieron a una explosión con dinamita. El ataque produjo la muerte de 10 trabajadores y dejó malheridos a otros 13. Como respuesta, el Gobierno envió 60 efectivos policiales a la zona para reforzar la seguridad.
LEER TAMBIÉN: La Libertad: un muerto y más de 20 heridos deja caída de ómnibus a un abismo en Pataz
En tanto, a fines de noviembre del 2023, dos sicarios asesinaron a Loyer Cueva Hernández, presidente de la ronda campesina de Vijus, junto a su padre y hermano, en el parque Grande, ubicado en la urbanización El Bosque, en la ciudad de Trujillo (La Libertad).
Cueva se oponía firmemente y había declarado la “guerra” a la minería ilegal en la zona. Por ello, se presume que el triple asesinato habría sido ordenado por una organización criminal vinculada a esta ilícita actividad que pretende perpetuar su dominio en la sierra de La Libertad motivada por la fiebre del oro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comas: atacan con artefacto explosivo la casa del exalcalde Miguel Saldaña | VIDEO
- Metropolitano: tres sujetos atacaron a golpes a un hombre en la estación Bulevar de Barranco | VIDEOS
- Embajada de Estados Unidos en Perú y Cidene lanzan programa gratuito de emprendimiento “Igual Emprende”
- Cusco: Pintaron su fachada, pero al intentar limpiar muro inca dañaron de manera irreversible patrimonio del Centro Histórico