JOHNNY AURAZO MURRUGARRA
“Por las pruebas que hemos hecho, estos aparatos funcionan a la perfección”, aseguró el último lunes el primer ministro, René Cornejo, durante la inauguración de ocho bloqueadores de señal celular y Wi Fi en el penal El Milagro de Trujillo. Sin embargo, esto no es cierto.
Poco antes del mediodía de ayer, sonó el celular del ministro del Interior, Walter Albán. Cosa curiosa: lo llamaban desde el interior del penal El Milagro. “Aló, ministro, lo llamo desde los pabellones de máxima seguridad del penal El Milagro de Trujillo para informarle que los bloqueadores no funcionan”, escuchó Albán, quien también había participado en la inauguración de esos esperados aparatos.
El congresista de Perú Posible por La Libertad, José León Rivera, le dio la mala noticia al ministro. El parlamentario liberteño realizó ayer una visita al centro de reclusión de varones y pudo hacer varias llamadas desde su celular en distintos puntos de la cárcel trujillana. Una de ellas, a Albán.
Incluso, cuando este Diario llamó a León Rivera a su celular, para conocer los resultados de su visita, este respondió desde el penal. “Su llamada nos ha permitido confirmar que los bloqueadores no funcionan bien. Ha sido una prueba en tiempo real”, dijo el congresista al periodista que lo llamaba.
El parlamentario señaló que también llamó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, a quien le informó lo mismo.
León Rivera confirmó que la señal celular está cortada en los pabellones de mujeres, donde el lunes último se realizó la ceremonia de inauguración de los bloqueadores. Sin embargo, precisó que en varios sectores del penal de varones, que es la zona desde donde los extorsionadores llaman a la población, sí es posible comunicarse telefónicamente con el exterior.
En tanto, las personas que viven frente a la puerta del penal El Milagro se han visto afectadas por los bloqueadores, ya que no pueden utilizar sus equipos de telefonía. En otras palabras, no hay señal afuera pero sí dentro del penal de hombres.
Ante estas evidencias, el director del penal, Amador Alfaro Bellodas, reconoció que en varios puntos del penal existe cobertura. “Hay zonas por las que aún ingresa la señal”, dijo.
Cabe precisar que el último miércoles fue capturada en Trujillo una pareja de extorsionadores que recibió órdenes desde El Milagro, cuando ya se encontraban instalados los bloqueadores de celulares y Wi Fi.
Además, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó ayer a El Comercio que “las llamadas siguen saliendo de las celdas”. “El miércoles salió una llamada desde el mismo pabellón de máxima [seguridad]. Los internos están a la expectativa de que entre la señal para hacer sus llamadas”, contó un agente del INPE.