Unidad de Investigación
En el distrito de Pataz (La Libertad), varios mineros ilegales del oro operan como parte de redes criminales, y el mineral que extraen, como se detalla en el gráfico inferior sobre la cadena de valor, llega legalmente a los grandes mercados.
MIRA: Minería ilegal en Pataz: conoce los lujos y riqueza en esta ciudad del oro.
Para ejecutar la actividad, estos mineros se financian de fuentes lícitas o ilícitas. La primera responde a préstamos o inversiones familiares; la segunda está vinculada a organizaciones criminales del narcotráfico o la extorsión. Con ese dinero, adquieren explosivos y maquinaria pesada para extraer el mineral. Existe un mercado ilícito ligado a la reventa de equipos registrados legalmente, que son desviados a la minería ilegal ante la falta de control del Estado.
En el proceso, los mineros ilegales evaden la fiscalización usando guías de remisión y carnets de mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Otro punto clave es el procesamiento. En las plantas de beneficio se mezclan el oro legal y el ilegal. Esto genera que la cantidad de oro exportado duplique al que se produce formalmente.