El flamante alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, lleva dos meses en el cargo, pero ya cuenta con una serie de denuncias a causa de los exabruptos en sus declaraciones y acciones. Esta semana, sus ataques fueron dirigidos a periodistas y regidores, en ambos casos caracterizados por su ofensa contra las mujeres.
MIRA: Huarochirí: cerca de 50 viviendas en riesgo por crecida del río Rímac | VIDEO
Previo a llegar a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Fernández se desempeñó como alcalde del distrito de Moche, uno de los once que conforman la provincia de Trujillo, capital de la región La Libertad. Según el Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 2017, esta ciudad abarcaba a 37.436 habitantes. En aquel entonces, conformaba parte del partido político Alianza Para el Progreso (APP).
El 2022, Fernández renunció al partido que lo llevó al sillón municipal para lanzar su candidatura al siguiente eslabón. De la mano del partido político Somos Perú, el exalcalde de Moche apostó por ser la autoridad edil de la provincia de Trujillo. El 2 de octubre de aquel año, Fernández recibió el 35% de los votos válidos en las Elecciones Regionales y Municipales.
Ataque contra la prensa
Cuando Fernández se desempeñó como alcalde de Moche, la Municipalidad expuso un monumento erótico que representa a los huacos de la cultura mochica. La estatua se convirtió en un atractivo turístico de la zona. A mediados de esta semana, el burgomaestre provincial decidió colocar una escultura erótica en la escalera de ingreso del palacio municipal, al lado del busto del reconocido filántropo Víctor Larco Herrera.
MIRA: Tumbes: más de 100 personas al día son evacuadas de emergencia al hospital por golpe de calor
Durante una reunión con diversos medios, Fernández aclaró que esta estatua, con forma de un miembro viril que cuenta con un rostro humano, se trataría de un regalo. Además, mencionó que no descarta la posibilidad de colocar otras esculturas similares en la ciudad. Cuando una de las reporteras le preguntó si iba a adornar la municipalidad con más huacos eróticos, Fernández respondió “con tus fotos quería adornarla”. En la misma oportunidad, se mostró desafiante hacia otra periodista.
La @ANP_periodistas deplora expresiones sexistas y ofensivas del alcalde de @MPT_Trujillo César Arturo Fernández Bazán contra reporteras locales de @larepublica_pe y el medio Oveja Negra.
— ANP Perú (@ANP_periodistas) February 24, 2023
Demandamos intervención del @MimpPeru ante lo que constituye discurso denigrante pic.twitter.com/OIlCIldd2c
Este acto ha sido rechazado por diversas entidades, como es el caso de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. A través de sus redes sociales, Fernández indicó que es víctima de una opresión “al estilo Montesinos” por parte de César Acuña y el partido APP, quienes estarían controlando a los medios. Tras expresarse en contra de los medios periodísticos, a los que llamó “prensa mercenaria”, validó su comportamiento frente a las periodistas al considerar como “tontas” las preguntas que se le hacían.
“¿Qué prensa va a poder subsistir ante esta crisis económica? Tiene que ser pagada por alguien. Si no, muchos [de sus] trabajadores, ¿de qué van a vivir? Nadie compra esos periódicos, [los medios] se ven obligados a ponerlos de manera digital. ¿Qué tienen que hacer? Hacer de mercenarios. ¿No se acuerdan del diario El Comercio? Antes extorsionaban a los alcaldes”, mencionó el alcalde en el video en vivo publicado en Facebook.
Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pic.twitter.com/mlcrL0dHIx
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) February 24, 2023
Proponen su suspensión
El pasado jueves 23 de febrero se llevó a cabo una sesión del Concejo Municipal, en la que participaron regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El alcalde estuvo presente de manera virtual, ya que su médico le habría indicado permanecer el mayor tiempo posible “en cama”, según declaró en un video en vivo que realizó a través de su cuenta en la red social Facebook.
Durante la reunión, el regidor Jorge Vásquez increpó a Fernández de estar “durmiendo”, puesto que no habría estado prestando atención a los ejemplos expuestos durante el comité. Fernández consideró esto como una ofensa, según indicó en redes sociales, y respondió “tal como él [Vásquez] me pregunta o lo estaría afirmando”.
“Ponga un ejemplo que estoy durmiendo al lado de su esposa. Ese ejemplo póngame. Póngame un ejemplo que sea más real”, fue la respuesta que dio el alcalde de Trujillo. Ante esto, el regidor Vásquez comentó a El Comercio que propondrá la suspensión del cargo por 160 días, al considerar este acto como una “falta muy grave”.
“Acá estamos hablando de una vulneración del reglamento interno del Concejo”, recalcó el regidor. Indicó que se trata de un “atentado contra la integridad moral, física o psicológica en contra de un miembro del Concejo”. Adicionalmente, advirtió que también impondrá una querella contra el alcalde. “Alguien tiene que pararlo […] siempre ha hablado locuras, pero con mi persona sí se ha equivocado”, advirtió.
Más interrogantes sobre el alcalde
Durante esta gestión, Fernández ha sido cuestionado múltiples veces. Recientemente, la feria de venta de útiles escolares Eduka 2023 se ha visto afectada tras la decisión del alcalde de no autorizar dicho evento. Esto por más de haber sido aprobada de “manera unánime” por el Concejo, según indicó el regidor Jorge Vásquez. Previamente, el burgomaestre también se opuso a la realización del Concurso de Marinera, evento que tiene más de 60 años de tradición.
Durante su juramentación como alcalde provincial, Fernández se presentó con la banda presidencial. Por este acto, fue denunciado ante la Fiscalía Penal Provincial por los delitos de ostentación de distintivos de función, ultraje y menosprecio a los símbolos y valores de la paria.
Cuando fue alcalde de Moche, el burgomaestre fue altamente criticado por mostrarse bebiendo grandes cantidades dióxido de cloro, sustancia que también recomendaba al público. Cabe indicar que Fernández es médico especializado en ginecología y obstetricia. Durante su gestión distrital, fue denunciado por comentarios misóginos contra la regidora Odaliz Asmat. En setiembre del 2020, la psicóloga del Centro de Emergencia de la Mujer acusó al alcalde de acosarla.