Fiscalía pedirá revocar absolución de Elidio Espinoza
Fiscalía pedirá revocar absolución de Elidio Espinoza
Johnny Aurazo

El Ministerio Público solicitará la revocatoria de la sentencia que, el 20 de octubre último, absolvió por mayoría a y a siete policías en actividad por la presunta ejecución de cuatro personas cuando el actual alcalde de Trujillo, en , comandaba el Escuadrón de Emergencia Este de la Policía Nacional del Perú en esta ciudad. 

La noticia fue dada hoy por el fiscal Daniel Macedo Rabines, tras la audiencia de lectura de sentencia completa desarrollada en la sede judicial de Natasha Alta, en Trujillo. “La decisión se tomará en equipo, pero a mi criterio, vamos a pedir la revocatoria, que es una figura que sí se puede dar porque está consignada en el Código Penal”, indicó.

Luego, Macedo explicó: “Si se pidiera la nulidad de la resolución y los jueces fallasen en favor de la fiscalía, el caso tendría que volver a un colegiado. La revocatoria, en cambio, resuelve de fondo: o bien confirma la sentencia absolutoria o condena”. 

Además, días atrás, el mismo Mirko Cano, otro de los fiscales del caso, adelantó que la fiscalía de Trujillo solo esperaba la lectura de la sentencia completa, desarrollada hoy, para pedir la “revocatoria” de la resolución del Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. 

Ánimos caldeados

La lectura de sentencia completa programada para hoy a las 8 a.m. se inició con un retraso de treinta minutos. A la cita no acudió el alcalde de Trujillo y principal procesado, coronel PNP (r) Elidio Espinoza. Tampoco lo hicieron su abogado ni los otros 7 policías procesados. Contra ellos la Fiscalía pedía cadena perpetua por los presuntos delitos de secuestro agravado y homicidio calificado .

Cuando el juez Omar Pozo Villalobos leía la sentencia en compañía de los otros magistrados, Carlos Zarpán Capuñay y Carlos Gutiérrez Gutiérrez, los familiares de Carlos Mariños Ávila interrumpieron la lectura y calificaron de “corruptos” a Pozo y Zarpán por decidir absolver a Espinoza Quispe y los otros policías. “El único que nos ha dado la razón es el juez Gutiérrez”, pronunció Angelita Ávila, madre de Carlos Mariños. 

Según los magistrados Pozo y Zarpán, los testimoniales incurrieron en “contradicciones graves” y no se acreditaron algunas pruebas como los restos óseos de Carlos Mariños Ávila presentados por la fiscalía para confirmar la distancia y la dirección de la bala que le quitó la vida en un supuesto enfrentamiento entre los policías y los cuatro fallecidos. “La sentencia condenatoria debe estar construida con certezas y no con mera probabilidad”, añadió Pozo. 

Por su parte, el juez Carlos Gutiérrez, quien votó a favor de una condena, reiteró que a su parecer, Mariños, Esquivel, Enríquez y Reyes no murieron en un enfrentamiento con la policía, sino en un acto extrajudicial. “Los testimoniales actuados acreditan que los agraviados fueron sacados de sus casas, un acto policial irregular”, enfatizó. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC