JOHNNY AURAZO
Dos drones recién adquiridos por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan comenzaron a fotografiar la ciudad precolombina de adobe del reino Chimú. Las impresionantes imágenes muestran el esplendor del monumento histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.
“El registro gráfico y fotográfico [de Chan Chan] está siendo agilizado y mejorado con el uso de nuevas tecnologías que permiten optimizar recursos técnicos y humanos en las labores y conservación del monumento”, informaron en el proyecto.
Las pequeñas naves permitirán también registrar imágenes fijas y en movimiento en alta calidad, además de potenciar el trabajo de los arqueólogos y conservadores que trabajan en Chan Chan.
Los drones ya han registrado imágenes de Tschudi y otras áreas como Huaca Toledo, donde se desarrollarán proyectos de investigación. “Los drones permiten obtener modelos tridimensionales de los lugares en los que trabajan, en lugar de los habituales mapas y planos”, añadieron.