Golpe al crimen en Ascope: delincuentes operan desde la cárcel
Golpe al crimen en Ascope: delincuentes operan desde la cárcel
Johnny Aurazo

La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público desarticularon ayer la organización criminal conocida como El Grande del Valle o El Grande de Ascope. En total se detuvo a 30 personas (18 hombres, 7 mujeres y 5 adolescentes) en la provincia de Ascope, en . Estas son acusadas de delitos contra el patrimonio, el cuerpo, la vida y la salud en agravio de transportistas, comerciantes y empresas de telecomunicaciones, además de comercialización de drogas.

El grupo era dirigido desde el penal de Juliaca (Puno) por el interno Luis Antonio Sparrow Tapia ‘El Grande’, ‘Toño Sparrow’ o ‘Soli’. Este sujeto había reclutado a una ex fiscal, un policía, un secretario del Poder Judicial, un agente de serenazgo y varios menores de edad. 

La ex fiscal Patricia Pineda Sánchez fue detenida en un inmueble ubicado en el distrito de Ascope; ella operaba como abogada de la organización. La policía incautó en su casa S/ 4.910, celulares, tarjetas de crédito y cuatro calcomanías que la organización criminal utilizaría para identificar a quienes pagan cupos. Entre los años 2007 y 2013, se desempeñó como fiscal adjunta en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope. 

También fue detenido el suboficial PNP Segundo Ricardo Abanto Ramos, quien aprovechaba su cargo para dar información interna a los cabecillas y evitaba que sean investigados. 

Los menores, tres de ellos de 17 años y dos de 16, fueron detenidos en los distritos de Casa Grande y Ascope. Al menos uno de ellos operaba como sicario. 

–Desde sus celdas–
Esta banda también operaba desde el penal El Milagro, de Trujillo. En esta centro de reclusión fueron intervenidas las celdas de Deiner Alva Ramos (20), Juan Carlos Chinche Alcántara (35), Jim Huaccha de los Santos (31) y Ronald Membrillo Cortez (31). Fueron halladas armas de fuego. A la banda se la acusa de seis asesinatos, todos cometidos en la provincia de Ascope.

Pese al amplio despliegue policial, no se pudo atrapar a Eduardo Esparza Pérez ‘Doctor’, un trabajador del Poder Judicial de Ascope que colabora con los delincuentes. 
La orden de detención y allanamiento contra los miembros de esta organización fue dada por la titular del Juzgado Especializado Civil Permanente de la provincia de Ascope, Carmen Viñas Adrianzén. Las investigaciones se iniciaron en junio de este año y contaron con la participación de agentes del equipo especial Sirius.

TAGS RELACIONADOS