El Minsa y el Cenares vienen realizando las acciones de abastecimiento a nivel nacional para garantizar la accesibilidad de medicamentos a toda la población. (Minsa)
El Minsa y el Cenares vienen realizando las acciones de abastecimiento a nivel nacional para garantizar la accesibilidad de medicamentos a toda la población. (Minsa)
Redacción EC

Con la finalidad de abastecer con medicamentos las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones de la región de Lambayeque, el (Minsa) realizó el envío de más de 2 toneladas de insumos médicos y productos farmacéuticos y sanitarios, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Se distribuyó medicamentos e insumo médicos como amikacina sulfato, fluticasona, triamcinolona, fluticasona, dolutegravir; además, mandiles descartables y mascarillas quirúrgicas N95 para el personal de salud del Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Belén y la Diresa Lambayeque, que vienen brindando asistencia médica a la población afectada por los huaicos.

Asimismo, el último viernes 17 de marzo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, llegó a Chiclayo para supervisar las atenciones y asegurar la continuidad de los servicios de salud para atender a la población afectada. La titular del Minsa verificó la llegada de carpas de atención en el Grupo Aéreo N° 6 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), los cuales fueron trasladados a Ferreñafe.

Lima Metropolitana

En el caso de Lima, el Minsa, a través del Cenares, realizó el abastecimiento oportuno de medicamentos en Puestos Médicos de Avanzada (PMA), ubicados en los distritos de Cieneguilla, Punta Hermosa, San Bartolo, Comas y San Juan de Lurigancho.

A estas zonas se entregó paracetamol, doxiciclina, amoxicilina, orfenadrina, tramadol, agujas descartables, catéter endovenoso, cefalexina, ciprofloxacino, metamezol, dexametasona, clorfenamina, cotrimazol, dextrometorfano, loratadina, guantes quirúrgicos descartables, llave de triple vía extensión, entre otros insumos, que han sido entregados para atender a la población de las zonas afectadas en mención.

“Hemos visitado el almacén de Lurín, donde distribuimos medicamentos no refrigerados a todo el país, verificando que el cuadro de abastecimiento para las unidades ejecutoras no se vea interrumpida por las intensas lluvias. Asimismo, hemos supervisado el envío de los medicamentos para los distritos de Cieneguilla, Punta Hermosa, San Bartolo, Comas y San Juan de Lurigancho, para atender a la población afectada por los huaicos”, manifestó Ana Carmela Vásquez, directora general del Cenares

De esta manera, el Minsa y el Cenares vienen realizando las acciones de abastecimiento a nivel nacional para garantizar la accesibilidad de medicamentos a toda la población, a fin de realizar una atención oportuna y prevenir problemas respiratorios, problemas de piel y enfermedades diarreicas, que son las más comunes ante el incremento de las lluvias intensas.

Contenido sugerido

Contenido GEC