La Cámara de Turismo de Huanchaco solicitó este lunes a las autoridades competentes declarar en “estado de emergencia” el tradicional balneario, cuatro días después de que el Consejo Regional de La Libertad rechazara el mismo pedido.
“[…] Es necesario que [Huanchaco] sea declarado en estado de emergencia”, indica la Cámara de Turismo en un pronunciamiento emitido este mediodía. En el mismo documento, exhorta al Gobierno Central y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones evaluar “la posibilidad de emitir una partida para la pronta solución del balneario y del borde costero”.
La Cámara lamentó también que el 15 de noviembre el Consejo Regional haya “rechazado” la declaratoria de emergencia presentada por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, una semana después de que el mar destruyera unos 80 metros del malecón Grau, en la zona conocida como El Boquerón o La Curva.
“Rechazamos su posición y exigimos evaluar la solicitud, ya que se encuentra en peligro inminente nuestro milenario balneario”, subrayó.
En otra parte del documento, la Cámara de Turismo recuerda que en mayo de 2018, el estudio de estimación y riesgo del balneario de Huanchaco concluyó que “está en peligro inminente” por erosión marina y que “se debe actuar de inmediato”.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe