Huanchaco: invasores ocupan sitio arqueológico Gramalote
Huanchaco: invasores ocupan sitio arqueológico Gramalote
Redacción EC

Durante el último mes, el sitio arqueológico Gramalote A, en (Trujillo) ha sido víctima de de parte de un grupo de personas. Personal de la Dirección de Cultura de La Libertad, policías de Turismo y de la comisaría distrital han intervenido en dos ocasiones en el último mes.

La primera intervención se realizó el martes 2 de junio, contando además con apoyo de serenos de la Municipalidad de Huanchaco. Ahí se intervino a una docena de personas que pretendían invadir el sitio arqueológico.

La presencia de otro grupo de invasores fue constatada el domingo 14. Según la Dirección de Cultura de La Libertad, estaban encabezados por una persona identificada como Fredy Francisco Cruz Sigüenza. Las personas que ocupaban el lugar se negaron a salir.

Por ello, el martes 16 se realizó una nueva operación y se logró por segunda vez -sin hechos de violencia- recuperar la zona arqueológica. Fueron retirados todos los materiales con los que los invasores pretendían apropiarse del bien cultural, como palos, alambre de púas, adobes, entre otros. 

Los invasores habían cercado unos 300 metros lineales del terreno arqueológico. 

Pese a esas intervenciones, los invasores han vuelto a tomar posesión del sitio arqueológico. La Dirección Desconcentrada de Cultura denunció ante el Ministerio Público a Fredy Francisco Cruz Sigüenza y Enrique Guarniz Paulino por estos actos.

Se informó que la autoridad de Cultura volverá a la zona para evitar que sea tomada otra vez. 

Dato

El sitio arqueológico Gramalote corresponde a un cementerio de la cultura Chimú.