MDN
Incautan bienes de presuntos miembros de red de Gerald Oropeza - 1
Johnny Aurazo

El prófugo habría extendido sus tentáculos en . Ayer, agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y de la Procuraduría Antidrogas incautaron al menos 300 bienes a seis presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, supuestamente vinculada al llamado ‘Tony Montana’.
 
La megaoperación se inició a las 4 a.m. con la intervención en simultáneo de 278 puestos del mercado Villarreal Los Granados, inmuebles en la exclusiva urbanización El Golf y otras zonas de Trujillo y la incautación de unos siete vehículos.

Los seis imputados son acusados del presunto delito de lavado de activos agravado proveniente del tráfico ilícito de drogas. “O sea, habrían obtenido sus bienes a través del narcotráfico”, dijo una fuente encargada de las investigaciones a El Comercio.

La procuradora Anticorrupción, Sonia Medina, confirmó la intervención y dijo que no había detenidos. Los seis imputados se encuentran con comparecencia simple.

Este Diario pudo confirmar que los acusados son Marco Antonio Benavides Bargallo, gerente administrativo de la empresa Materiales para la Industria de la Construcción S.A. (Matconsa); su madre, la española Matilde Emilia Bargallo Viuda de Benavides, presidenta del directorio de la misma compañía; Bruno Bracamonte Moreno, gerente general de Alfa Constructores S.A.C.; Victoria Elena Moreno Godoy, madre de Bruno; Yansi Vidal Villarruel; y Martha Céspedes Obando.

El 20 de agosto, la juez Irme Rivertte Chico resolvió dictar auto de enjuiciamiento contra los imputados, aunque el 23 de julio ya había resuelto declarar fundado el pedido de variación de la medida cautelar de inhibición al de incautación de los bienes.

Detalles
Según fuentes allegadas a familiares de los acusados, Marco Benavides Bargallo es tío de Brian Camps Gutiérrez, el trujillano considerado brazo derecho de Gerald Oropeza y que fue capturado en Italia en agosto. Además, Brian Camps es nieto de Matillde Bargallo e hijo de Jaime Francisco Camps Bargallo.  

En la investigación, además, ha sido incluido como testigo Jonathan Davy Camps Gutiérrez, hermano de Brian Camps. 

El caso se inició en 2002, cuando la Policía Antidrogas halló más de cinco kilos de clorhidrato de cocaína en un inmueble en la urbanización Santa Isabel, en Trujillo. Uno de los detenidos, Magno Benítez Ramírez, aseguró a los agentes que el propietario de la droga, que iba a ser enviada a Estados Unidos, era Benavides Bargallo.

Gerald Oropeza y los nexos con el capturado Brian Camps. (Video: América TV)

Contenido sugerido

Contenido GEC