La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) anunció la recuperación de 250 hectáreas de la quebrada de Santo Domingo, en el distrito de Laredo, en Trujillo.
En el lugar, que consta de 1.532 hectáreas, invasores destruyeron más de 200 geoglifos como el conocido Triple Espiral, de más de 600 años de antigüedad.
En la intervención participó la Policía Nacional del Perú. Estuvo encabezada por el procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes. Según la DDCLL, el desalojo duró unas ocho horas y no se registraron enfrentamientos ni detenciones.
“Fue necesario el uso de cargadores frontales, volquetes, camionetas […] para retirar ranchos, sembríos, cercos de madera, pozas de agua y varios kilómetros de conexiones de agua clandestinas”, se informó.
María Elena Córdova, directora de la DDCLL, dijo que “se ha logrado respetar el patrimonio de todos los peruanos”. “Con este desalojo lo que pretendemos es recuperar las zonas arqueológicas que han sido indebidamente tomadas para cuestiones agrícolas o expandir una zona urbana”, añadió.
José Carlos Orrillo, quien prepara un documental sobre los misteriosos geoglifos de la quebrada de Santo Domingo, sostuvo que todavía falta recuperar otras hectáreas y pidió la clausura del puente que cruza el canal de Chavimochic y conduce a la zona arqueológica.