La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizó este martes en Trujillo (La Libertad) una reunión técnica para agilizar la solución integral de las quebradas San Ildefonso, León y San Carlos, que en marzo del 2017 inundaron varios distritos de esta provincia y dejaron miles de damnificados, tras colapsar por las lluvias provocadas por El Niño costero.
► Sunedu: la vigésima universidad del Perú con licencia institucional denegada
“La solución integral de las tres quebradas consiste en proponer soluciones definitivas a la vulnerabilidad existente mediante la ejecución de obras de prevención en las partes alta, media y baja [de los desfiladeros]”, indicó la ARCC.
El gerente regional de la ARCC en La Libertad, Javier Bustamante, sostuvo que uno de los objetivos de la reunión “fue unificar criterios técnicos para lograr integrar el drenaje pluvial de Trujillo con la solución integral de las quebradas León San Ildefonso y San Carlos”.
Según Bustamante, la quebrada San Ildefonso tiene la viabilidad del Gobierno Regional (GORE) de La Libertad y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri) para cada uno de los cinco componentes: “el primero, que son 33 diques disipadores; el segundo, que es una bocatoma; el tercero, un canal de derivación de 11 kilómetros hacia el río Moche; el cuarto, una intervención en el río Moche con 12 kilómetros (a cada margen del río Moche) de enrocado o la infraestructura que sea necesaria; y el quinto, un sistema de alerta temprana”.
Añadió que el GORE La Libertad acaba de firmar contrato para el inicio del estudio de la quebrada de León. Sobre San Carlos, dijo que se está convocando para otorgar la buena pro para la elaboración del expediente técnico a fines del presente mes y se estima que en noviembre próximo se iniciará la realización de estudios.
En la reunión participaron el gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén; el alcalde provincial de Trujillo, Marcelo Jacinto; representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y del MVCS; y del Colegio de Ingenieros de Trujillo. La inversión prevista solo para la quebrada San Ildefonso es de S/ 222 millones.