La Libertad: Detienen a dos funcionarios de la municipalidad provincial de Chepén por extrañas compras de alimentos para canastas. (Foto: Difusión)
La Libertad: Detienen a dos funcionarios de la municipalidad provincial de Chepén por extrañas compras de alimentos para canastas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Por presuntas irregularidades en la adquisición de productos de primera necesidad para las canastas que iban a ser repartidas a las familias vulnerables frente al coronavirus, la policía detuvo al gerente de la municipalidad provincial de Chepén (), Vladimir Lingán Cubas (54), y al jefe del Área de Logística, Wilder Colunche.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chepén, al mando del mayor Richard Chávez, y el fiscal Williams Mori Chavesta, llegaron hasta el almacén municipal, ubicado en la calle San Pedro 544, e intervinieron a ambos funcionarios.

El 50% de las 12 mil 500 latas de conserva de pescado no tenía registro sanitario y 56 sacos de hojuelas de avena (2 mil 520 kilogramos) no tenían marca o impresión alguna.

La denuncia fue hecha por el regidor Jorge León Reque, quien además explicó que en el caso de la compra de arroz también habría irregularidades, pues por un tema de costos se acordó la compra de arroz extra, pero se terminó adquiriendo arroz superior.

Ante la denuncia, la alcaldesa María Cubas salió en defensa de sus funcionarios y cuestionó el trabajo del jefe de la Depincri de Chepén.

“Mi gerente municipal y mi gerente logístico de manera arbitraria han sido detenidos, y están realizando su manifestación en la Fiscalía Anticorrupción y ya saldrán ante los medios a realizar todo su descargo de todo el abuso del que han sido víctima. El jefe de la Depincri lo que ha querido es detener a la alcaldesa porque piensa que está involucrada”, dijo alterada la burgomaestre.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Municipalidad del Callao entrega más de 12 mil canastas