El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que alrededor de las 00:00 horas de hoy se produjo el desborde de un canal que provocó la inundación de viviendas, locales y varias calles del distrito y provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad. Al menos unas 40 familias resultaron afectadas.
► Piura: vecinos protestan contra empresa que construirá defensas ribereñas en el Bajo Piura
► Sunedu niega licenciamiento institucional a la Universidad Privada de Trujillo
El Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, detalló a la agencia Andina que el desborde se produjo debido a que el canal estaba obstruido con basura y responsabilizó a la Junta de Regantes y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo de no descolmatarlo. “Le compete a la autoridad municipal local. Yo he pedido un informe al detalle de este caso”, indicó.
Por su parte, Luis Phang, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, indicó que el agua llegó incluso hasta los 40 centímetros de altura. “Desde el lugar de la emergencia unas 5 manzanas han sido afectadas, principalmente la parte baja y la zona del mercado central de Pacasmayo”, precisó.
Como se puede observar en las imágenes difundidas por Canal N, el agua alcanzó gran altura e inundó varias viviendas. Los ciudadanos optaron por colocar sacos de arena para evitar que este líquido ingrese a sus hogares, pero sus esfuerzos fueron en vano. Otro espacio afectado es el Mercado Central de Pacasmayo, donde el agua ha provocado varias pérdidas.
Ante esta emergencia, personal de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, con apoyo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, realizaron trabajos de descolmatación del canal y encauzamiento del agua con apoyo de maquinaria pesada, según informó la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) La Libertad.
Se conoció que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad viene realizando trabajos de limpieza con motobombas en las viviendas afectadas. Hasta el momento, no se registran daños a la vida y salud de las personas.
-Alcalde de pronuncia-
El alcalde de Pacasmayo, César Milla, responsabilizó a la Junta de Regantes por haber soltado más agua de la que puede soportar el canal y negó que este hubiera estado bloqueado.
Asimismo, precisó a Andina que está evaluando interponer una denuncia contra los que resulten responsables de la emergencia.