El sector indicó que la empresa propietaria de la maquinaria sí contaba con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, pero de una zona colindante. (Foto: Ministerio de Cultura)
El sector indicó que la empresa propietaria de la maquinaria sí contaba con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, pero de una zona colindante. (Foto: Ministerio de Cultura)
Redacción EC

Tras la denuncia de los vecinos de Huanchaco, el que, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de , inspeccionó y constató la afectación de la zona arqueológica Muralla La Cumbre, del periodo Chimú.

MIRA: Sismo en el Callao no ayuda a liberar gran cantidad de energía ante eventual movimiento telúrico de gran magnitud, explica el IGP

El personal del área de Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC La Libertad verificó que una empresa dedicada a la extracción de materiales de construcción realizaba trabajos no autorizados en la zona intangible con maquinaria pesada.

MIRA: Desde este martes hasta el jueves se incrementan vientos en la costa y habrá mayor sensación de frío

Según el Ministerio de Cultura, los funcionarios exhortaron a paralizar los trabajos e iniciaron las acciones correspondientes con la finalidad de evitar se continúe con la afectación. “Luego de la emisión del informe técnico, se evaluará las acciones a implementar”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Precio de viviendas en Lima: ¿Cuánto cuesta un departamento de 100 metros cuadrados?
Todos los distritos registraron incrementos de precios interanual, pero las mayores subidas fueron en los distritos periféricos del norte y sur de la capital.

Además, señaló que dicha empresa sí contaba con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, pero de una zona colindante.

El propietario de la empresa extractora de materiales de construcción aceptó conocer que la zona es intangible, pese a ello, se realizaron trabajos no autorizados con maquinaria pesada que ha alterado el paisaje cultural de la zona arqueológica”, informó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

MIRA: COVID-19: Vacunación a mayores de 36 años comenzará este jueves 26 de agosto en Lima y Callao

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la DDC La Libertad pudo conocer que el propietario de la empresa está dispuesto a remediar el daño e iniciar trabajos conjuntamente con la sede regional del Ministerio de Cultura para preservar el sitio arqueológico. La respuesta a la propuesta se conocerá en los próximos días.

La zona arqueológica Muralla La Cumbre pertenece al paisaje arqueológico del Cerro Campana (Cultura Chimú). Es un muro de piedra de forma trapezoidal, edificado entre los años 1200 a 1400, aproximadamente. Recorre desde el Cerro Cabras hasta el Cerro Campana, tiene una extensión de aproximadamente 10 kilómetros y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gunter Rave conmueve al consolar a hombre que denunciaba EN VIVO extorsión: “Tranquilo, lo entiendo”
Gunter Rave conmueve al consolar a hombre que denunciaba EN VIVO extorsión: “Tranquilo, lo entiendo”

TE PUEDE INTERESAR