El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Plan de Desarrollo Regional de los Camélidos Sudamericanos 2014-2021, busca repotenciar la crianza de vicuñas, guanacos, alpacas y llamas en la zona alta de la región. Así, busca promover una mejora en la calidad de vida de los criadores.
Guillermo Fabián Villacorta, director del proyecto, informó que este se ha focalizado en la crianza de unas 5.040 alpacas en Quiruvilca, 1.090 vicuñas en Cushuro, 821 guanacos en Calipuy y 542 llamas en Sarín.
Además, en las zonas por encima de los 4.200 m.s.n.m., se reforestarán 368 mil hectáreas de tierras para pastizaje. Ello debido a que en esos lugares no hay producción de papa u otros productos agrícolas, por lo que la crianza de los auquénidos es una alternativa para mejorar la calidad de vida.
Fabián Villacorta afirmó que existe demanda por la carne de alpaca y la de vicuña, que por su calidad llega a costar hasta 500 dólares. Además, impulsó al gobierno regional a comprometer a 100 mil vecinos a participar en el proyecto.
El plan también contempla la repoblación de vicuñas en el Santuario Nacional de Calipuy, saneamiento y titulación de tierras, campañas veterinarias gratuitas, distribución de agua para la reforestación y la implementación de un núcleo genético para la producción de semen y embriones.
Asimismo, se presentó un proyecto para regular el uso sustentable de los camélidos sudamericanos, que debe ser evaluado y aprobado, o corregido, por la Subgerencia de Desarrollo del gobierno regional.