Policías y personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Huanchaco evitaron que una docena de personas invadan la zona del sitio arqueológico Gramalote, ubicado en el citado distrito de Trujillo, informó la Dirección de Cultura de La Libertad.
La intervención de las autoridades evitó la invasión de esta zona arqueológica y se logró gracias a la denuncia de vecinos de Huanchaquito, quienes conocen que el sitio arqueológico Gramalote es Patrimonio Cultural de la Nación. No se registraron hechos de violencia.
El personal de Patrimonio Arqueológico y Asesoría Legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad junto a los agentes policiales constataron que los invasores tenían algunas plantaciones y habían delimitado 300 metros de terreno con palos y alambre de púa. Estos pretendían ocupar ilegalmente el área aduciendo tener documentos que garantizaban su propiedad.
Ante la negativa a identificarse, la policía condujo a 7 personas, entre ellas a menores de edad, a la comisaría de Huanchaco para realizar las investigaciones correspondientes. Según se constató, el grupo estaba encabezado por Enrique Guarniz Paulino y Mery Magdalena Agreda Benítez.
La zona arqueológica Gramalote corresponde un cementerio de la cultura Chimú. En años anteriores se ejecutaron investigaciones arqueológicas que contaron con la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura.