La Libertad: incautan más de 31 mil cartuchos de dinamita
La Libertad: incautan más de 31 mil cartuchos de dinamita
Johnny Aurazo

Treinta y un mil 416 cartuchos de que se presume iban a ser utilizados por mineros ilegales de Cajamarca fueron incautados por agentes de la policía nacional de Sánchez Carrión, en

Tras la intervención, el fiscal Henry Espinoza Urbina confirmó a El Comercio que dos personas fueron detenidas. Los sujetos fueron internados en el penal El Milagro de Trujillo por orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sánchez Carrión, que les dictó prisión preventiva de nueve meses.

Los 31.416 cartuchos de dinamita fueron incautados el 29 de octubre a la altura del puente que cruza el río Chuyugual, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad. La vía conduce al centro poblado de Algamarca, en Cachachi, uno de los cuatro distritos de la provincia de Cajabamba, en la región Cajamarca. En esta zona, según fuentes policiales y fiscales, se practica minería ilegal. “Estamos investigando si la dinamita iba para allá, pero se presume que sí”, afirmó Espinoza Urbina. 

Los cartuchos de dinamita eran trasladados en el camión de placa T4T-850. Todos se encontraban repartidos en 102 cajas, solo una de ellas estaba abierta. La primera intervención fue ejecutada por la ronda campesina de Sanagorán, que para evitar el constante traslado de material explosivo por la ruta e identificar a los responsables, colocó una tranquera.  

Los detenidos fueron identificados como Santos Adán Flores Pizán (27) y Arcenio Wilder Arce Henríquez (26), este último conductor del camión. En el caso de Santos Flores, quien es natural Algamarca, Cachachi, admitió ser el responsable del traslado de los cartuchos y que fue contratado por un sujeto conocido como Pedro Caipo. 

Contra ambos, la fiscalía ha formalizado investigación por el presunto delito de tenencia ilegal y transporte de material explosivo en agravio del Estado. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC