El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que han llevado a cabo acciones de fiscalización continuas respecto de tres empresas mineras en la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad.
En los últimos cinco años, el OEFA realizó cuatro supervisiones regulares a la unidad minera Retamas de Minera Auríferas Retamas S.A. e impuso seis sanciones firmes en la vía administrativa por un monto de 326 UIT.
En relación con el Consorcio Minero Horizonte S.A., se realizaron cuatro supervisiones a la unidad minera Acumulación Parcoy Nº 1 y cuatro a la unidad minera Culebrillas. De este modo, se impuso ocho sanciones firmes por un monto de 316 UIT.
Finalmente, se realizaron cinco supervisiones a la unidad minera La Poderosa de Compañía Minera Poderosa S.A., a la cual le impuso nueve sanciones firmes por un monto de 452,03 UIT. Asimismo, existe en trámite un procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).