El gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental (PAMT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Falero Ramírez, confirmó la remodelación de la plaza de armas de la ciudad, lugar donde se dio el primer grito de independencia del Perú, en 1820.
Falero afirmó que la remodelación de la plaza mayor incluirá el cambio de todo el piso, al restauración de las bancas, así como la recuperación y mejoramiento de luminarias. “Se renovará todo el mobiliario urbano”, añadió.
El funcionario edil precisó que la obra demandará una inversión de S/. 2’800.000, presupuesto que debe ser entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas. “El proyecto ya tiene hasta código SNIP, por lo que solo esperamos que se nos remita el presupuesto para ejecutarlo”, indicó.
La obra también contemplará la construcción de áreas verdes alrededor del monumento a la libertad, en reemplazo de las piletas que fueron colocadas durante la gestión de César Acuña Peralta como alcalde de Trujillo. “El agua ha ido destruyendo el mármol”, sostuvo Falero.
La remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo forma parte de los trabajos que la MPT realizará para postular a la capital de la región de La Libertad como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.
Según Falero, el inicio de la ejecución de la obra aún no tiene fecha, pero se ha previsto que esté culminada antes del 2017. Su ejecución tardaría solo ocho meses.