Siete policías y varios trabajadores de contratas de la empresa minera Barrick resultaron heridos luego de un enfrentamiento entre ambos grupos, en las vías de acceso a la corporación minera, en el distrito de Quirulvica, provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad.
El jefe de la región policial, general PNP César Gentille Vargas, aseguró a El Comercio que los siete agentes del orden fueron golpeados y secuestrados por los manifestantes, que mantenían bloqueada la vía de acceso a la minera desde hace 18 días como medida de fuerza para obtener beneficios laborales adicionales.
“De los siete agentes, uno ha resultado con traumastismo encéfalo craneano moderado, pero su situación tampoco es grave. Todos están siendo trasladados a Trujillo para su recuperación”, indicó Genitlle.
El enfrentamiento se inició a las 3:30 a.m. cuando unos 250 policías procedieron a desalojar la vía luego de una orden del Ministerio Público. Según Gentille, se tuvo que hacer uso de la fuerza por la resistencia que mostraron los más de mil manifestantes. “El uso de material lacrimómeno ha sido mínimo”, manifestó.
Sin embargo, el familiar de uno de los manifestantes contó que la policía utilizó balas de goma y bombas lacriomógenas de forma desproporcionada para retirarlos de la vía. “Tenemos dos heridos de gravedad y otros en menor grado. La policía ha abusado y ha golpeado todo lo que veía”, denunció.
Según los manifestantes, la policía abusó del uso de armas. (Foto: Radar Informativo Quiruvilca Informa)
Respuesta de la empresa
En un comunicado de prensa, Barrick indicó que el desabastecimiento de alimentos e insumos al estar la vía de acceso bloqueada puso en riesgo la salud y seguridad personal de los trabajadores que se encontraban en la minera.
“Minera Barrick no solo considera que el diálogo es la única vía para acercar posiciones, sino también el estricto cumplimiento de los compromisos adoptados con las comunidades”, añadió la compañía.