La Libertad: siete bandas de delincuentes siembran el pánico
La Libertad: siete bandas de delincuentes siembran el pánico
Johnny Aurazo

La última captura de 21 presuntos integrantes de Los Cagaleches de Virú es una prueba de cómo las organizaciones criminales que operan en se reactivan para seguir delinquiendo.

Los cabecillas de la banda, los hermanos Orchess Espinoza, purgan condenas en dos penales del país y la organización fue golpeada por la policía y la fiscalía en noviembre del 2014. Sin embargo, la banda se reactivó y continuó operando hasta que la madrugada del 7 de octubre volvió a ser desarticulada. 

En los últimos 22 meses, la policía y el Ministerio Público de han desbaratado 16 grupos criminales en La Libertad. Entre ellos figuran los más sanguinarios de la región: Los Malditos de El Triunfo, ‘Cojo Mame’ y los mismos Cagaleches, todos dedicados a la extorsión, al sicariato y otros delitos.  

Sin embargo, aún quedan siete organizaciones criminales por desarticular, indicó a El Comercio el jefe de la región policial, general César Gentille. Entre estos grupos delictivos, al menos tres habían sido desbaratados este año y en el 2014. Se trata de Los Ochenta, Los Pájaros y Los Dragones Rojos de Chepén. Sin embargo, como sucedió con Los Cagaleches, ya han sido reactivados por sus miembros aún libres. 

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC