La Libertad: se eleva el número de pacientes con síntomas de Guillain-Barré
La Libertad: se eleva el número de pacientes con síntomas de Guillain-Barré
Johnny Aurazo

A nueve se elevó el número de pacientes en la región La Libertad con síntomas de Guillain-Barré, un extraño síndrome que inmoviliza el cuerpo humano y puede causar la muerte si no es atendido a tiempo.

Este noveno paciente, un agricultor de 53 años, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo. Él fue derivado del centro de salud de la provincia andina de Pataz hace al menos una semana y aunque está conectado a un ventilador mecánico su estado de salud es estable.

La noticia fue confirmada por el director del mismo nosocomio, Fernando Gil Rodríguez, quien aseguró que se trata de un caso de Guillain-Barré confirmado. “A diferencia de los pacientes [ocho] del hospital Belén, que presentan los síntomas del síndrome pero que aún no se conocen los resultados de los exámenes que se les ha hecho para confirmar la enfermedad, este caso está confirmado”, indicó.

El galeno informó también que el paciente ya recibe ampollas de Inmunoglobulina Indovenosa Humana para combatir la enfermedad, las cuales fueron prestadas por el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo. “Si se presentasen más casos, no habría cómo atender la emergencia por falta de ampollas”, advirtió Gil.

El último viernes, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad declaró en alerta epidemiológica a esta región por 8 posibles casos del síndrome de Guillain-Barré.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud desplazó un equipo de especialistas a Trujillo, integrado por epidemiólogos e infectólogos del CDC-Perú, del Instituto de Ciencias Neurológicas y del Instituto Nacional de Salud (INS). A este grupo de profesionales se ha sumado una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El principal síntoma del paciente con síndrome de Guillain-Barré es la debilidad muscular progresiva. “Al inicio el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos, y llega un momento en el que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos. Esta evolución se produce hasta en tres semanas y luego se llega a una debilidad muscular completa”, indicó entonces el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), Luis Suárez Ognio.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC