El ‘boom’ de la agroexportación registrado en La Libertad, gracias al proyecto Chavimochic, ha creado en esa región la necesidad de contar con un puerto moderno. Por ello, las autoridades del gobierno regional tienen la intención de construir un nuevo terminal portuario en Malabrigo, una localidad ubicada en el distrito de Rázuri (Ascope) que perdió en marzo su viejo muelle de madera por un oleaje.
Esta propuesta ha generado controversias, debido a que Malabrigo es un paraíso para los surfistas nacionales y extranjeros, pues tiene la ola izquierda perfecta más larga del planeta.
El gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó a El Comercio que tres empresas extranjeras están interesadas en construir un nuevo muelle de concreto y de al menos dos kilómetros de extensión en Malabrigo: la coreana SAFI Global Bussines Network of Korea, la española Arrivelo y el grupo chileno Esparza.
“Hoy Chavimochic factura cerca de US$600 millones anuales. Con la ejecución de la tercera etapa, que comprende la provincia de Ascope, se estima que se llegará a facturar US$1.200 millones y a crear 150.000 puestos de trabajo. Entonces, a esos productos como la palta, el espárrago, el pimiento, entre otros, hay que darles salida rápida”, indicó Llempén.
(Foto: Javier Fernández / Cortesía)
Según el proyecto, para no afectar la extensa ola, el nuevo terminal marítimo sería construido dos kilómetros al norte de donde actualmente se ubica el histórico muelle artesanal, que se encuentra partido en dos.
Lee más en la Edición Impresa