Diez presuntos integrantes de la organización criminal Los Malditos de El Triunfo fueron internados en el penal El Milagro de Trujillo, en la región de La Libertad, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza dictara contra ellos 18 meses de prisión preventiva.
La maratónica audiencia inició ayer y concluyó hoy a las 5:50 a.m., tras 21 horas y 20 minutos. Entre los acusados se encuentra el agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Walter Bailón Monje, quien fue capturado en el penal de Challapalca, en Puno, por ser el presunto nexo entre el grupo criminal y el cabecilla, Segundo Correa Gamara, alias ‘Paco’, internado en la misma penitenciaría.
El pedido de prisión fue planteado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) del Ministerio Público de Trujillo. El fiscal William Rabanal Palacios reiteró que la organización criminal es acusada del delito de asociación ilícita para delinquir.
Además de Walter Bailón, también fue internado Dionicio Esquivel Calderón, alias ‘Freddy’, presunto lugarteniente de Los Malditos de El Triunfo, entre otros. En el caso del profesor de karate Ronald Melquiades Machuca Jiménez, de quien se dijo cumplía un rol importante en la estructura de la banda, solo recibió comparecencia restringida junto con Juan Santillán Chilón ‘Chino Santillán’.