Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció sobre la masacre en Pataz. (Foto: PCM)
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció sobre la masacre en Pataz. (Foto: PCM)
/ Carla_Pat
Redacción EC

Luego de que el alcalde provincial de , Aldo Mariño, señalara al gobierno de Dina Boluarte por su inacción ante la inseguridad tras el asesinato de nueve trabajadores de la minera La Poderosa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que solo los delincuentes tienen la responsabilidad de la masacre ocurrida en La Libertad y se obvió una especie de mea culpa ante el aumento del crimen en el país.

“La responsabilidad es de los asesinos que han ingresado a matar impunemente y tiene que haber una investigación inmediata de la Policía Nacional y el Ministerio Público”, dijo Otárola Peñaranda, al ser cuestionado por la prensa, tras los señalamientos de la autoridad local.

TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte: “Lamentamos mucho esta situación en Pataz producto de este flagelo que es la minería ilegal”

Vale recordar que la provincia de Pataz se halla en estado de emergencia hasta el 12 de diciembre, precisamente ante la ola de criminalidad que afecta a la población. “Son delincuentes que han hecho un acto terrorista, porque lo que han hecho no tiene nombre. Esto ya rebalsó, no podemos seguir soportando. Mi repudio a estos actos terroristas ocurridos en Pataz. Esto ha venido ocurriendo en los últimos meses, se le dijo a la presidenta, al ministro del Interior y han hecho oídos sordos. Hoy tenemos varias familias enlutadas”, dijo la autoridad provincial.

Otárola sobre responsabilidad de masacre en Pataz
Otárola sobre responsabilidad de masacre en Pataz

En respuesta a estos cuestionamientos, Alberto Otárola dijo que la presidenta Dina Boluarte ya dispuso que la Comisión Multisectorial para enfrentar la minería ilegal vuelva a estar bajo la batuta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ya que desde el 2016 se hallaba en manos del Ministerio de Energía y Minas. Además, de los ministros de Energía y Minas, así como del Interior en Pataz, con la finalidad de que se reúnan con las autoridades locales.

“A pesar de lo dramático de la situación en Pataz, el tema de la minería ilegal en el país agrede no solamente las fibras mas sensibles de la protección del ambiente, las poblaciones viven allí, sino que requiere una mirada holística, con apoyo presupuestal para un tema tan complejo que viene desde atrás”, finalizó sobre el tema.

Contenido sugerido

Contenido GEC