Fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército continúan realizando acciones para reforzar la seguridad en la provincia de Pataz, en La Libertad, donde el crimen organizado vinculado a la minería ilegal obligó que se declare el estado de emergencia hace 20 días. El ministro de Defensa, Walter Astudillo y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general David Ojeda y su Estado Mayor Conjunto, viajaron a la zona.
Los militares han realizado varios operativos de control en las rutas de Pataz y también en negocios, entre ellos bares que se sospecha están ligados a la prostitución y trata de personas. Como parte del operativo se revisaron las licencias y se procedió a realizar un registro de automóviles y motocicletas.
Walter Astudillo, viajó a dicha provincia con el objetivo de supervisar las acciones militares destinadas a reforzar la seguridad ciudadana.
Según información oficial, durante los primeros 20 días del estado de emergencia decretado en Trujillo y Pataz, se ha logrado desarticular 47 bandas criminales y decomisar 25 armas de fuego, así como 7.182 municiones de distinto calibre. El Ministerio del Interior también informó que un total de 785 personas han sido detenidas (688 por diferentes delitos y 97 por presentar requisitorias) y entre ellas 22 se encuentran investigadas por extorsión.
Un informe de ECData reveló hace unas semanas que solo el 29% de las comisarías de La Libertad tienen una infraestructura adecuada y apenas un 33% de vehículos policiales están operativos. Es la cuarta región con menos policías por comisaría: solo 128 por cada 100 mil habitantes. Algunas de las mineras más importantes de Pataz están a alrededor de una hora de distancia de las comisarías. Ante esta situación, las mineras han tenido que contratar hasta 7 veces más agentes de seguridad para hacer frente a ataques con armamento de guerra y explosivos de los cuales han sido víctimas.
El Comercio también reveló el pasado 11 de febrero que más de 20 volquetes con oro ilegal salen al día de Pataz. Estos vehículos provienen del área de concesión de las tres mineras formales de la zona (La Poderosa, Horizonte y Marsa). Ninguno pertenece o trabaja para las tres compañías. Este Diario analizó las placas y encontró que la mayoría son de empresas cuyos gerentes están en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En el trayecto, cada volquete obtiene documentos que les permiten trasladarse sin problemas hasta plantas de procesamiento en Ica y Arequipa.
Estado de emergencia en la mira
En entrevista con El Comercio, el exministro del Interior Rubén Vargas Céspedes, los últimos atentados contra la minera Marsa revelan un “fracaso absoluto en la respuesta del gobierno al problema de la minería ilegal”. “Esta es una nueva expresión de que quien pone las reglas del juego en Pataz son las organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal, no las autoridades. El gobierno carece de fuerzas para recuperar el orden interno”, asevero.
Vargas sostiene que no existe una estrategia integral del Ejecutivo para combatir el crimen organizado en la provincia de La Libertad. El experto considera que la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía para recuperar el control interno es solo un aspecto de esta tarea que necesita la intervención de otros actores estatales.
“No hay una autoridad que lidere y articule a otros sectores del Estado para que actuen contra este problema. ¿Qué hace la Sucamec para evitar que sigan llegando explosivos e insumos a la minería legal? ¿Qué hace la Sunat para frenar que la minería ilegal continúe recibiendo insumos?”, expresa Vargas. “El gobierno sigue actuando con frivolidad ante la criminalidad organizada y las economías ilegales”, añade.
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la minería ilegal es la actividad ilícita que más pérdidas económicas generan al Perú con más de S/22.700 millones al año.
DATOS
- 3.417 volquetes con oro ilegal salieron de Pataz entre setiembre del 2023 a febrero de este año. Cada vehículo tiene una capacidad de entre 20 a 30 toneladas.
- Durante el actual Estado de Emergencia las autoridades han incautado 3.348 cartuchos de dinamita y 179 mechas de seguridad en la zona.