Ministro de Agricultura pidió calma a autoridades regionales
Ministro de Agricultura pidió calma a autoridades regionales
Johnny Aurazo

El ministro de Agricultura, Juan Benites, pidió hoy en “calma” a las autoridades que reclaman un mayor presupuesto para ejecutar obras de prevención en cauces de ríos por el fenómeno de El Niño, que ya se siente en sus localidades.

“Todos quisiéramos tener más tiempo y recursos [para ejecutar las obras], pero el tiempo es muy corto [cuatro meses] y hay que atender lo prioritario. Aunque el presupuesto se puede reajustar según las necesidades, de qué vale que me den S/. 200 millones más si a lo mejor no termino de hacer todas las obras. Hay que tener calma e integrarnos”, dijo Benites en la Capital de la Primavera, adonde llegó para inspeccionar las obras de prevención que se realizan en el río Moche.

El ministro explicó que los más de S/. 200 millones que se destinarán para obras de descolmatación, limpieza de drenes y reforzamiento de puntos críticos en ríos de 14 regiones del país se aprobaron según informes realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las mismas juntas de usuarios. “Lo que estamos haciendo no ha salido de la nada”, manifestó. 

En la víspera, Carlos Balarezo, representante de Defensa Civil de la región Lambayeque, dijo que los S/. 38 millones pedidos para contrarrestar El Niño en su región no alcanzarán para ejecutar las 48 obras de defensa ribereña que se necesitan ejecutar. Lo mismo opinó Eduardo Aurbulú, del Comité de Emergencia Regional (COER). Según el funcionario, solo su región requiere S/. 249 millones.

El Ejecutivo ha declarado en emergencia a 14 regiones del país por riesgo de inundaciones por el fenómeno de El Niño. Para La Libertad, una de las más vulnerables, se han destinado S/. 20 millones.