El subgerente de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Arístides Aurora Prado, confirmó que unos 60 centros médicos, entre públicos y privados, fueron multados por dicha institución por arrojar material quirúrgico con la basura común.
“En estos encontramos problemas en el transporte y segregación de sus desechos, los mismos que carecían de un ambiente adecuado para almacenarlos”, indicó Arístides Aurora.
Las multas que se impusieron llegaron hasta los S/. 76.000. “La persona que trabaja con esa basura puede contagiarse de enfermedades como hepatitis B, C y VIH. También se puede contraer enfermedades epidérmicas, intestinales y problemas inmunológicos”, añadió el funcionario.
Gran parte de estos desperdicios hospitalarios son arrojados en el botadero de El Milagro y en la Vía Evitamiento, ambos ubicados en la provincia de Trujillo.
El 6 de junio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente denunció a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y a nueve municipalidades de Trujillo por el presunto delito de contaminación ambiental por el foco infeccioso que se ha convertido el botadero de El Milagro.