El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva en la que ordena a la empresa Trupal S.A., dedicada a la fabricación de papel y subproductos, detener el vertimiento de sus efluentes industriales en la playa El Charco, ubicada en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, en La Libertad.
Según un comunicado que difundió ayer el organismo, la medida se dictó luego de observarse que los desechos tóxicos que genera la planta industrial de Trupal son utilizados para el riego de cultivos y vertidos al mar, sin tratamiento previo.
“[Los vertimientos] han excedido los límites máximos permisibles en forma reiterada. Ello ha generado impactos ambientales negativos en el medio marino y en el suelo”, afirmó el OEFA.
Otro problema detectado por el organismo fiscalizador es que el llamado licor negro (que se genera al procesar la materia prima del papel, el bagazo de la caña de azúcar mezclado con soda cáustica) es almacenado en condiciones peligrosas. “Algunas pozas de almacenamiento presentaban filtraciones y estaban al límite de su capacidad”, se precisó en el comunicado.
La medida preventiva impuesta ordena que se detenga de inmediato arrojar los efluentes contaminantes. Esta se mantendrá vigente hasta que la empresa acredite que implementó mecanismos para evitar o mitigar más impactos en el medio ambiente.
Lea también:
Puertos de #Piura y #Tumbes se mantienen cerrados por oleajes https://t.co/hrKRTB6BKd pic.twitter.com/cS41voybTQ
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 12, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC