Al menos 12 muertos y 19 personas heridas dejó el accidente de tránsito en el óvalo San Pedro de Lloc, en el distrito del mismo nombre en la provincia de Pacasmayo en La Libertad. Un bus de la empresa Emtrafesa se despistó y volcó a la altura del km 669 de la Panamericana.
Sin embargo, este no es un accidente aleatorio, pues según informa la ingeniera Edith Chuco, gerente regional de transportes de La Libertad, en este lugar se dan de dos a tres accidentes mensuales.
La ingeniera indicó que desde el 2019 se ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el rediseño y revisión de la ingeniería de los óvalos. En este se incluyó el óvalo San Pedro de Lloc. “El pedido que hemos hecho con documentos e informe técnico con información que hemos recogido en 2019 y 2021 lo hemos enviado al MTC para que se haga el rediseño”, dijo.
Agregó que se han hecho mesas de trabajo y se ha pedido de manera verbal y con actas a Provías del MTC para que se pueda atender. “Sin embargo no ha sido atendido”, sostuvo.
Mal diseño
La ingeniera Chuco indicó que en los diversos pedidos a Provías solicitaron el rediseño de los óvalos y también la ampliación de las señalizaciones verticales en toda la vía. Por otro lado, pidieron instalar cámaras de vigilancia electrónica para poder tener registrado las 24 horas la velocidad de los autos, buses y camiones que transitan por ahí y obtener más información sobre la vía.
Por su parte, David Fairlie, ingeniero vial, indicó que este óvalo tiene ciertos defectos que podrían ser los causantes de los múltiples accidentes. Lo primero es que esta obra no cuenta con el diseño moderno de un óvalo. Los diseños modernos deberían tener como máximo 50 metros de diametro; sin embargo este tiene aproximadamente 90 metros. La razón por la que debería ser más chico es porque obliga a los vehículos a reducir la velocidad y evita que se gire rápido.
Además, explicó que estas vías no deberían tener un sardinel al costado porque de despistarse el bus el mismo sardinel podría ser lo que ocasiona finalmente la volcadura. Sin embargo, en una fotografía se puede observar que esta vía sí tiene sardinel. De hecho, en una foto fotografía se puede observar el bus volcado y el sardinel con las marcas de las llantas.
En el mismo manual de seguridad vial se menciona: “Como elemento básico, los sardineles no son deseables en vías de alta velocidad y nunca deben sobrepasar los 15 cm de altura”. Asimismo indica que estos tienen una relación directa con la influencia de los accidentes.
Foto: Ozono TV
Fairlie también explicó que en la ruta de sur a norte, el óvalo se encuentra totalmente hacia la derecha. “El que no esté centrado dentro de la vía, que esté tan tan tirado a la derecha, que esté escondido tras una curva, definitivamente agarra de sorpresa a los conductores”, dijo. Además, indicó que las rotondas o glorietas deberían tener un mandil montable para los vehículos largos de modo que capten las ruedas traseras del vehiculo en caso este haga una curva muy cerrada.
El Comercio contactó múltiples veces a Provías y al MTC, pero al cierre de esta nota no atendieron las consultas sobre el óvalo San Pedro de Lloc y el accidente.
Duelo regional
Mediante un decreto regional se declaró el duelo en toda La Libertad los días 19 y 20 de noviembre. Los fallecidos por el accidente son 11 de los pasajeros que se movilizaban en el bus.
La lista de fallecidos que publicó el gobierno es: