Al menos 180 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte dejaron de atenderse hoy, debido a un paro de 24 horas que acata el 80% del personal nombrado del nosocomio, entre médicos, enfermeras y administrativos.
El personal del hospital realizó un plantón en la puerta principal del hospital y también protestó en un local del Centro Histórico de la ciudad donde se presentaba la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, quien llegó a Trujillo para inaugurar el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y cumplir otras actividades de su sector.
En el lugar, los manifestantes exigieron la renuncia del director del IREN Norte, Juan Díaz Plasencia, al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien acompañaba a la ministra Ana Jara. Agentes de la policía controlaron la protesta.
El vicepresidente del cuerpo médico del IREN Norte, Marco Gálvez, explicó que la medida de fuerza se debe a presuntos despidos arbitrarios por parte del director del hospital, Juan Díaz. “Estamos contra el abuso de autoridad de este señor, que ha despedido a varias enfermeras y a la jefa del Seguro Integral de Salud (SIS) sin razón alguna, para hacer ingresar a médicos que no tienen ninguna competencia”, expresó.
Según la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del IREN, Noelia Rojas, en este nosocomio se atienden diario entre 250 y 300 personas por consultas externas, además de las que están internados. Aunque la mayoría son de Trujillo, también llegan pacientes de todo el norte.
Marco Gálvez, por su parte, reveló además que hasta la fecha el hospital no cuenta con un Banco de Sangre.