Una caravana de tres vehículos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue atacada por un grupo de aproximadamente cien personas en la región La Libertad. Esto, para evitar que cinco sujetos detenidos por dedicarse a extraer ilegalmente oro, en el centro poblado Valle de Vijus de la provincia de Pataz, y por disparar contra policías sean trasladados hasta la ciudad de Trujillo.
Así, según información del medio regional Sol TV, la PNP trasladaba a los cinco miembros de la banda criminal “Los parqueros de Vijus” la noche del domingo 7 de enero, cuando el convoy y los dos autos que custodiaban al primer vehículo fueron interceptados por un numeroso grupo, que lanzó piedras y palos exigiendo la liberación de los detenidos.
TE PUEDE INTERESAR: Iquitos: delincuente extranjero muere tras ser linchado por enardecidos vecinos | VIDEO
Elvis Ríos Arce (21), Eduardo Ronaldo Tumbajulca Gonzales (21), Coco Ortiz Vásquez (21), Jean Pool Ramírez Vera (27) y Eucebio Castillo Neyra (22) fueron los sujetos a quienes los agentes policiales querían trasladar, pero tuvieron que ser liberados para evitar un enfrentamiento mayor.
Ellos fueron intervenidos por agentes de la comisaría de Vijus cuando se encontraban extrayendo minerales de forma ilegal e, incluso, para evitar su propia detención dispararon contra los agentes dejando lesionado a uno de ellos.
Fueron liberados
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, detalló que ninguno de los oficiales que participaron en la intervención y el traslado de los presuntos delincuentes está desaparecido o secuestrado.
“No tenemos personal policial que haya sido retenido. Son personal especializado de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes)”, manifestó.
Por otro lado, Angulo indicó que los agentes decidieron dejar libres a cuatro de los cinco intervenidos, para “permanezcan en su comunidad”, pero que están plenamente identificados.
El congresista por la región La Libertad, Diego Bazán, señaló en diálogo con Latina que esta situación evidencia una falta de logística para luchar contra el crimen en Pataz, pese a que la provincia está en estado de emergencia desde hace varios meses.
“La provincia de Pataz es zona liberada, tierra de nadie. (Los policías) Fueron interceptados por pobladores sí, pero pobladores relacionados a la minería ilegal o incluso organizaciones criminales. (...) Son casi 12 horas a la provincia de Pataz. Por lo menos debieron ser trasladados por helicóptero, todos los traslados deberían ser por helicóptero. Por eso tienen miedo las autoridades en Pataz, los fiscales tienen miedo porque lo que hacen es agredirlos y este ataque sienta un mal precedente”, dijo el parlamentario.
Contenido sugerido
Contenido GEC