Piezas de oro halladas en Cajamarca habrían tenido uso ritual
Piezas de oro halladas en Cajamarca habrían tenido uso ritual
Redacción EC

El   en un sector del cerro Ilucán, ubicado en la provincia de Cutervo, región , fue destacado hoy por el arqueólogo peruano Walter Alva, quien calificó el hecho como "espectacular", dio a conocer la agencia Andina.

Según dijo el profesional, quien es responsable del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, el hallazgo de las piezas demuestra el mayor grado de las culturas. Tras llegar al sector de Cajamarca donde se realizó el importante descubrimiento, manifestó que “los ornamentos de uso ritual son originales, de gran calidad artística y están muy bien conservados".

Dijo además que, tras el respectivo reconocimiento, se dará cuenta al Ministerio de Cultura para determinar las acciones inmediatas. Según dijo, por ahora se ha verificado la gran calidad de los objetos y ha llamado la atención que la mayor parte está conformada por piezas en miniatura.

Entre los elementos encontrados se cuentan lanzas, armas y una corona que parecen corresponder al entierro de un niño de la nobleza. Sin embargo, también podría tratarse de un conjunto de ofrendas al apu tutelar del cerro Ilucán, reveló.

Los vecinos de Cajamarca Salomón Tarrillo y los hermanos Misael y José Llanos Flores encontraron los valiosos objetos durante la Semana Santa y los entregaron a las autoridades.

Alva subrayó que el hallazgo se haya realizado de manera fortuita. “Estas personas han podido recuperar de manera voluntaria y han entregado a la Municipalidad de Cutervo un conjunto de cerca de 100 objetos metálicos, entre piezas de plata y oro”, expresó.

TAGS RELACIONADOS