El Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza ordenó el encarcelamiento en el penal El Milagro de Trujillo, región La Libertad, de cuatro presuntos integrantes de Los Malditos de El Triunfo, organización criminal que logró reactivarse en solo un año.
La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), del Ministerio Público de Trujillo, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los acusados tras el megaoperativo del 24 de noviembre que terminó con la captura de 13 presuntos integrantes del grupo delictivo.
La orden de traslado a la penitenciaría de Trujillo fue dictada contra Wilson Joel Vargas Pérez, Orlando Peche Llico, Julio Andrade Fernández y Walter Genaro Bailón Monje, este último agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el penal de Challapalca, en Puno.
Según la investigación fiscal a cargo de los magistrados Lea Huallán y William Rabanal, Bailón “era el transmisor” de la organización. “A través de su persona, el cabecilla de la banda, Segundo Correa Gamarra, alias ‘Paco’, internado en el mismo penal, indicaba quién tenía que ir a visitarlo y quién llevarle dinero”, indicó Rabanal.
Hasta el envío de este informe, continuaba la audiencia en la que el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza evaluaba el pedido de internamiento de otros ocho acusados de la misma organización.