El otrora Hotel Americano, ubicado en la cuadra siete del jirón Pizarro en Trujillo, habría sido el escenario donde un grupo de independentistas liderado por José Bernardo de Torre Tagle se reunió para organizar lo que apenas días después se conocería como el primer grito libertario del Perú y la independencia de Trujillo del dominio español.
La información fue confirmada por el historiador Frank Díaz Pretel, esta mañana en Trujillo. El investigador precisó que la vivienda le fue alquilada al marqués intendente de Torre Tagle por don Salvador María de Cárdenas y Ballesteros, propietario del inmueble ubicado en la entonces calle Progreso (hoy jirón Pizarro 764).
“La ubicación de la casa resultaba apropiada para lograr la independencia de Trujillo en una época de sedición y conspiraciones en todas las ciudades de Sudamérica. Entonces, la elección de la casa obedeció a cuestiones puramente estratégicas”, indicó Díaz.
Ante estas evidencias, Frank Díaz propuso que el referido inmueble sea erigido como Santuario Cívico de Trujillo con el nombre de Torre Tagle.
En la actualidad, en Trujillo se conoce como Casa de la Emancipación al inmueble del desaparecido don Tiburcio de Urquiaga, ubicada en la cuadra seis del mismo jirón Pizarro.
Al respecto, el gerente regional de Turismo de La Libertad, Bernardo Alva, evitó dar declaraciones, aunque sostuvo que la construcción original del ex hotel Americano fue derribada hace muchas décadas.