Luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declarara ‘rebelde’ a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) por no haber ejecutado el cambio de autoridades según la nueva Ley Universitaria, el rector de esta casa de estudios destituyó del cargo a once decanos y al director de la Escuela de Posgrado. En su reemplazo nombró a 12 nuevas autoridades.
“Pido a los decanos salientes que nos ayuden, que la transferencia sea ordenada, que lo asuman con entereza y grandeza por el bien del prestigio de la Universidad Nacional de Trujillo, para que no entrar a una situación caótica”, manifestó Orlando Gonzales Nieves.
Gonzales precisó que las autoridades universitarias permanecerán en el cargo hasta la elección de los nuevos decanos. “Ellos tienen derechos y obligaciones inherentes al cargo que han asumido”, se indica en la Resolución Rectoral N° 0001-2016-UNT.
Reacciones
Las reacciones de los decanos salientes no se hicieron esperar tras el anuncio del rector de la UNT, quien fue elegido según la nueva Ley Universitaria. Las decanas de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rosa Chu Campos, y de Ingeniería, Zully Alvarado Aguirre, mostraron la resolución del Poder Judicial que ordena mantener en el cargo a ambas académicas.
“Nosotras fuimos elegidas democráticamente [con la Ley Universitaria anterior] y nuestra gestión recién culmina en febrero de 2017, no ahora”, indicaron. A ellas se sumaron otros decanos como el de Educación y Ciencias de la Comunicación, Juan Villacorta Vásquez, quien aseguró que también ha presentado una medida cautelar para que continúe en el cargo.