En la morgue de Trujillo hoy solo se reciben cadáveres, pero no se practican necropsias ni autopsias. El secretario de organización del Sindicato Nacional de Médicos Legistas del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, César Quito Santos, indicó que los agremiados acatan un paro nacional.
“En toda La Libertad necesitamos más médicos legistas. Tenemos 24, pero hay un déficit de ocho trabajadores. Provincias como Otuzco y Gran Chimú, por ejemplo, no cuentan con médico legista”, afirmó César Quito.
El paro nacional del Instituto de Medicina Legal es acatado en La Libertad por todos los trabajadores. Esta mañana marcharon por distintas calles de Trujillo y el frontis de la sede principal del Ministerio Público, colocaron un ataúd vacío con el rostro del ministro de Economía, Alonso Segura.
Otra área afectada por el paro nacional en la División Médico Legal de La Libertad, donde se ubica la morgue de Trujillo, es la clínica forense. “Solo hay atención en caso de detenidos y mujeres ultrajadas, no más”, añadió el galeno.
Los médicos legistas exigen, además de aumento de personal, el cumplimiento del Decreto Legislativo 1153, publicado en septiembre del 2013. Este autoriza el pago de un bono por S/. 600 en favor de estos médicos.
“También exigimos el aumento del 50% en guardias y retenes. Hoy el pago debería ser de S/. 105, pero solo es de S/. 70. El gobierno está incumpliendo”, sostuvo Quito.
Los manifestantes también demandaron la construcción de más sedes de la División Médico Legal en La Libertad. Aseguraron que ciudades como Virú no cuenta con una morgue y que en la localidad de Cascas, las necropsias y autopsias se practican en un ambiente del cementerio de la localidad.