El cuerpo de, al menos, uno de los cuatro ocupantes de la avioneta que se estrelló este 28 de julio en el mar de Huanchaco, cerca de Trujillo, en La Libertad, fue encontrado sin vida. Los restos hallados pertenecerían a Fabiana Hernández Barba, estudiante de aviación que abordó la unidad que partió en el fatal vuelo de instrucción.
Hasta anoche, en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, de Trujillo, las autoridades aeronáuticas permanecían junto a los familiares de los tripulantes, quienes exigían la presencia de la Fiscalía para facilitar el proceso de recuperación de los restos.
En este video del medio Sol TV se observan imágenes del vuelo antes de que sufriera el accidente.
La tragedia ocurrió alrededor de las 7:00 p.m. del viernes. La escuela de aviación Juan Bielovucic Cavalier (JBC), a la cual pertenece la avioneta, sostuvo que el vehículo aéreo se declaró en emergencia en pleno vuelo al aproximarse al aeropuerto de Trujillo, perdiéndose posteriormente la comunicación con la torre de control. Luego cayó al mar de Huanchaco. El modelo de la aeronave es Cessna 172, con número de matrícula OB-1334.
Anoche trascendió que habrían sido hallados otros tres cuerpos, sin embargo, al cierre de esta edición, la fiscalía no había confirmado esa información. Indicaron que la oscuridad de la noche complicaba la labor de rescate en las costas liberteñas.
La primera lista de ocupantes reunía al instructor de vuelo Santiago Aldaz García (30) y las estudiantes Mait Franklin Jiménez Barreto (19) y Fabiana Esther Hernández Barba (18). Anoche se conoció la existencia de un cuarto tripulante que, según el diario Correo, estaba identificado como Boris Corrales, quien sería mecánico de la aeronave.
“Nuestras acciones están enfocadas en priorizar la búsqueda de los involucrados. Estamos trabajando de manera permanente con las autoridades en las labores”, dijo la empresa.
Un representante de esa escuela de aviación se presentó en el aeropuerto, pero evitó dar explicaciones a los familiares de las víctimas del accidente. Esta actitud provocó una gran indignación entre los familiares, que se manifestaron de manera agitada y con muestras de enojo fuera de las instalaciones del aeropuerto.
Por su parte, el medio de comunicación Sol TV resaltó que la noche del sábado ya se habría trasladado en un helicóptero el cadáver de Fabiana Hernández, hacia el aeropuerto de Trujillo, donde estaría esperando la fiscalía para su movilización a la morgue.
El portal Infobae publicó que los restos fueron hallados a la altura de la playa Tres Palos, aproximadamente a 18 kilómetros de donde ocurrió la tragedia. Un helicóptero habría encontrado la aeronave y un grupo de buzos lograron rescatar restos humanos de entre los escombros.
#MTCInforma📢 | Sobre el incidente aéreo por parte de una aeronave de instrucción de vuelo en la ciudad de #Trujillo informamos lo siguiente.#Ahora #Actualidad pic.twitter.com/qsqfIwWYLC
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) July 29, 2023
Los familiares de los tripulantes iniciarían acciones legales en contra de la compañía en la que estudiaban y laboraban sus parientes. Denunciaron que, desde que ocurrió la tragedia, la academia no se comunicó ni respondió las llamadas que su familia hizo para conocer las razones del accidente.
El padre de Fabiana Hernández indicó a medios liberteños que regularmente su hija viajaba con el instructor y que al momento del accidente iban cuatro personas en la avioneta. También denunció que la nave solo tenía dos chalecos salvavidas. En tanto, el padre de Boris Corrales dijo a Sol TV que anoche aún tenía esperanza de hallarlo vivo debido a que su teléfono aún timbraba.
En el operativo de rescate también colaboran activamente los Bomberos de Huanchaco y el equipo del Gobierno Regional de La Libertad. Hasta el momento, las causas que llevaron al fatal accidente aún no han sido esclarecidas.