El último martes, 19 personas fallecieron y 24 resultaron heridas luego de que el ómnibus en el que viajaban cayera a un abismo de 400 metros de profundidad en Otuzco, La Libertad (Foto: cortesía)
El último martes, 19 personas fallecieron y 24 resultaron heridas luego de que el ómnibus en el que viajaban cayera a un abismo de 400 metros de profundidad en Otuzco, La Libertad (Foto: cortesía)
Johnny Aurazo

El último martes, 19 personas fallecieron y 24 resultaron heridas luego de que el ómnibus en el que viajaban cayera a un abismo de 400 metros de profundidad en , . El accidente ocurrió a las 2:30 a.m., cuando la unidad de la empresa Ibatursa se trasladaba por el caserío de Cungunday, en el distrito de Charat. Casi todas las víctimas regresaban de la fiesta patronal del pueblo de Callancas, ubicado a unas dos horas del lugar de la tragedia.

Según las investigaciones, el vehículo de placa T7T- 965 se desbarrancó luego de que el chofer, Jhon Frank Mantilla Luján, de 29 años, se quedara dormido. “Según información preliminar [proporcionada] por algunos de los heridos, el conductor se habría quedado dormido, lo que ocasionó el despiste y la caída del bus al abismo”, indicó la policía.

De acuerdo con las autoridades, tras el despiste, “los cuerpos salieron expulsados [del bus] por las vueltas de campana”. Jhon Mantilla sufrió un traumatismo encéfalo craneano moderado y fue trasladado de emergencia al hospital de Otuzco. Luego fue derivado a una clínica de Trujillo, indicó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad.

El conductor continúa hospitalizado, pero en cuanto reciba el alta será trasladado a un penal. El Poder Judicial ordenó hoy la prisión preventiva.

–Suspenderán a empresa–

Este viernes, la gerenta regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, dijo a El Comercio que su institución ya ha iniciado un proceso administrativo sancionador contra la empresa Ibatursa, pues se ha determinado que llevaba sobrecarga de pasajeros.

“Administrativamente hemos podido verificar que la tarjeta de propiedad del vehículo tiene una capacidad establecida para 30 pasajeros. Sin embargo, en el lugar de los hechos se ha podido verificar más [al menos 43]”, aseguró Chuco Gutiérrez. Añadió que, según la autorización de circulación de la empresa, esta tampoco respetó su itinerario ni frecuencia. “Debió salir a las 6 a.m. y no a las 00:30 horas, y embarcar en el lugar indicado”, manifestó.

Ante esta situación, Edith Chuco sostuvo que la compañía será sancionada con la suspensión de toda la flota de la ruta por un periodo de 90 días.

Luego, la gerenta de Transportes añadió que en lo va del año, al menos se han registrado 1560 accidentes de tránsito en toda la región. En estos, fallecieron unas 180 personas y 286 resultaron con heridas de gravedad. La cifra es inferior a la de todo el 2018 (348 muertos y 6025 heridos).

“Es muy doloroso e indigno perder la vida de esa manera. Necesitamos contar con un Observatorio de Seguridad Vial, pues las vías de comunicación necesitan estar monitoreadas por cámaras controladoras de velocidad y de movilidad. El Estado todo el tiempo nos dice que no hay recursos para contratar más personal –La Libertad solo cuenta con 24 inspectores–, pero hay que ponerles ojos a las carreteras”, manifestó.

Lea también...