El problema de erosión costera que afecta a los tres balnearios: Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco ubicados en la ciudad de Trujillo, región La Libertad no pasa por un problema técnico sino por falta de decisión política, sostuvo el ingeniero Julio Tovar, especialista en proyectos hidráulicos.
“Han pasado tres gobiernos, el de (Alejandro) Toledo, Alan (García) y Ollanta (Humala), y ninguno ha sido capaz de detener las destrucción de las playas por la presencia del molón retenedor de arena construido en (el puerto de) Salaverry. Incluso, (José) Murgia (ex presidente regional de La Libertad) tuvo dinero pero lo devolvió”, criticó Tovar.
Para el técnico, el gobierno debería adquirir o alquilar una draga para que a través de un by-pass traspase 5 millones de m3 de arena a Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
“En el molón sur (de Salaverry), hay 90 millones de m3 de arena retenida. Si esta la traspasamos, en unos dos años tendremos playas de 80 metros de ancho y cinco metros de alto”, indicó en entrevista con El Comercio.
Contrariamente a lo que algunas asociaciones ambientalistas exigen, Tovar no está de acuerdo con la propuesta de desmontar el molón de Salaverry.
“La solución es el dragado a través de un by-pass. Sacar el molón serían matar el puerto y de este viven pescadores y familias enteras”, expresó.
La propuesta sustentada por Tovar también ha sido presentada por otros especialistas locales.