MDN
caos plaza de armas Trujillo

La Plaza de Armas de Trujillo superó este sábado su capacidad de aforo durante el encuentro mariano que celebró el papa Francisco. Desde las 4:00 p.m. las autoridades cerraron los accesos de esta zona céntrica, debido a que no cabían más personas. Sin embargo, cientos de ciudadanos pugnaron, en medio de actos violentos, para entrar a este espacio que finalmente colapsó.

Así lo comprobó este Diario en varios puntos cercanos a la plaza principal. Aunque un cordón de seguridad cerraba el paso a más fieles, estos causaban zozobra en medio de una tarde bastante soleada. Debido a la alta temperatura se registraron desmayos, golpes de calor y varios accidentes en la plaza atiborrada de feligreses.

El mismo ambiente de desesperación y caos se vivió una vez que el papa Francisco dejó la Plaza de Armas para dirigirse al aeropuerto rumbo a Lima. Más de 37 mil ciudadanos (que es la capacidad de aforo de la plaza) se aglomeraron en las vías de escape. Hubo conatos de enfrentamiento con la policía y la seguridad de Defensa Civil.

Fue necesaria la intervención de agentes de la Dinoes para imponer el orden en las salidas de la Plaza de Armas. El puesto de salud de avanzada del Jr. Pizarro reportó 20 atenciones, sobre todo a adultos mayores y embarazadas que padecieron efectos del exceso de gente, calor y espacio reducido.

Contenido sugerido

Contenido GEC